La FRAVM y el PSOE se reúnen para compartir la estrategia sobre el desarrollo del sur de la capital

“La reunión ha ido muy bien. Ha habido plena sintonía en el diagnóstico y en muchas de las medidas que se proponen tomar para acercar el sur a la ciudad”. De esta manera resumía Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, el encuentro que, encabezando una delegación vecinal, esta mañana ha mantenido con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, para abordar el desequilibrio de los distritos periféricos del Sur y el Este de la capital.

La FRAVM y el PSOE se reúnen para compartir la estrategia sobre el desarrollo del sur de la capital
Reunión PSOE-FRAVM Barrios del Sur

En la cita, que ha tenido lugar en la sede del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Causapié, acompañada de los concejales Mercedes González, Mar Espinar, Ramón Silva, Ignacio Benito y Erika Rodríguez ha mostrado su apoyo e interés a la creación de una estrategia para el desarrollo de los barrios del sur, que incluye la puesta en marcha de una oficina encargada del desarrollo de un plan estratégico. Se trata de una propuesta que, surgida de la llamada Asamblea de los Barrios del Sur en junio, ha contado desde el principio con el impulso del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid.

“Consideramos un acierto la constitución de la oficina, un espacio en cuya definición, estructura y puesta en marcha no queremos ser meros espectadores. Queremos tomar parte de las decisiones que la afecten”, sostuvo tras la reunión Villalobos, antes de dejar claro que lo que buscan las asociaciones vecinales no es un conjunto de actuaciones en el corto plazo sino una “intervención estratégica y a largo plazo”. Una actuación que realmente sirva para “incorporar el sur a la ciudad”.

Antes de compartir el contenido de la oficina, los representantes vecinales trasladaron a los concejales socialistas un diagnóstico de los distritos periféricos, abordando cuestiones como el abandono de los polígonos industriales, la carencia de servicios y equipamientos, el paro, los problemas de vivienda, las instalaciones molestas y contaminantes…Acompañaron a Villalobos los dirigentes de la FRAVM Javier Espinosa, Silvia González y Vicente Pérez Quintana y los miembros la Asamblea por los Barrios del Sur Víctor Renes y Concha Denche. Estos últimos dieron cuenta de algunas de las propuestas que surgieron en el encuentro que este colectivo organizó el pasado 16 de junio en la Caja Mágica de Madrid con el fin de avanzar hacia ese deseado “plan estratégico para el sur”.

La citada asamblea tiene previsto incorporar a asociaciones de otros distritos periféricos que también serán objeto de trabajo de la oficina: Latina, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro y Moratalaz. “Una oficina que solo tiene sentido si continúa su andadura en el siguiente mandato municipal, con el gobierno que salga en las próximas elecciones locales”, aseguró Villalobos.

Otra de las cuestiones en la que ha habido coincidencia entre los delegados vecinales y el PSOE es en la necesidad de involucrar en el plan a las administraciones regional y estatal. “Aunque sea el Ayuntamiento de Madrid quien lidere este proceso, es evidente que no puede haber reequilibrio territorial si no se mejora en otros aspectos centrales como la violencia de género, el empleo, la educación o la sanidad, que en buena medida dependen de otras administraciones”, concluyó el presidente de la FRAVM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo