La Federación Vecinal de Leganés emplaza al Ayuntamiento a habilitar como “baños públicos” todos los existentes en los edificios municipales

“Es necesario ponerse a pensar de una vez en Leganés como una ciudad de los cuidados”. Con este mar de fondo, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha solicitado al equipo de Gobierno de la ciudad la creación de una red de baños públicos accesibles, seguros y gratuitos, “que combine baños en los espacios públicos o en equipamientos cercanos a los que pueda llegarse mediante recorridos peatonales a menos de cinco minutos”.

La Federación Vecinal de Leganés emplaza al Ayuntamiento a habilitar como “baños públicos” todos los existentes en los edificios municipales
El Ayuntamiento debería señalizar adecuadamente todos los baños públicos disponibles

“Atender las demandas de las mujeres, de personas mayores, de niños y niñas o del cambio de pañales a los bebés requiere mirar la ciudad desde otra perspectiva. El acceso a lavabos públicos y a pequeñas infraestructuras de apoyo a los cuidados es una necesidad básica de la vida cotidiana de las personas, en particular de las mujeres, personas cuidadoras, con diversidad funcional, con problemas de salud, niños y niñas, ancianos, o personas habitantes de la calle”, indica la federación en una nota que ha hecho pública.

La propuesta de la organización, “una primera medida que presentan las asociaciones vecinales que pretende facilitar la vida de la ciudadanía” es tan novedosa como sencilla: “lo único que se requiere por parte del Ayuntamiento es que se identifiquen los baños disponibles en cada edificio y se señalicen en las entradas de estos edificios con la leyenda “Baños Públicos”. Evidentemente, los baños deberán estar adecuadamente dotados y estarán disponibles durante el horario de apertura de la instalación municipal.

Para que el proyecto funcione, el Ayuntamiento de Leganés deberá informar a la población de la existencia de estos baños, concluye la FLAVL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo