Victorial vecinal en Vicálvaro: el cantón del Parque Forestal no tendrá maquinaria ni residuos

Tras casi seis meses de movilización, la Plataforma de vecinos afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro ha conseguido que el Ayuntamiento modifique el proyecto y se comprometa a que la instalación no tenga maquinaria, no realice actividad nocturna ni acumule o manipule cualquier tipo de residuo. La FRAVM felicita a la vecindad por esta victoria ciudadana.

Victorial vecinal en Vicálvaro: el cantón del Parque Forestal no tendrá maquinaria ni residuos
Obras de construcción del cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro

La plataforma ha recibido un escrito firmado por el delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, por el cual garantizan a los vecinos que no habrá residuo alguno ni maquinaria en su interior, sino sólo “almacén de carritos y vestuarios”.

Recordemos que el proyecto municipal incluía tres compactadoras de residuos de cartón y papel, un muelle de descarga, un punto limpio, así como plazas de aparcamiento de 9 y 11 metros de largo y un silo de 5.000 kg de sal.

Todo esto puede leerse en el escrito recibido que ya no irá en el cantón de la C/Abad Juan Catalán, sino que, en palabras de la plataforma, “el Consistorio se ha rendido finalmente ante las peticiones vecinales y el sentido común, que dice que todo ello debe ubicarse en el otro cantón seis veces más grande que el propio Ayuntamiento está construyendo en el polígono industrial de Vicálvaro, a menos de 4 minutos en coche, en la C/Santeras, 51, el cual obviamente no ha tenido oposición vecinal alguna por estar precisamente en el polígono”.

La plataforma de Vicálvaro ya manifestó el pasado 20 de marzo que es en este otro cantón del polígono donde debían ubicarse los residuos, las compactadoras de cartón, el muelle de descarga, el punto limpio y el silo de sal, y no en el cantón del Parque Forestal, que está pegado a viviendas y zonas verdes. El proyecto original del Consistorio ha mantenido a la vecindad en pie de guerra durante meses y originado dos multitudinarias manifestaciones por las calles del barrio.

La plataforma vecinal se alegra de esta victoria vecinal y ha anunciado la convocatoria de una jornada de celebración. Al mismo tiempo, reprocha al Ayuntamiento que les haya ignorado todos estos meses y ni siquiera les haya recibido en persona para dialogar. Además, cree que “pudieran existir intereses relacionados con otro de los barrios en lucha, Montecarmelo, o incluso con la proximidad de las próximas elecciones europeas”.

Por ello, la plataforma acudirá el próximo domingo 14 de abril a Montecarmelo a apoyar la manifestación organizada por los colectivos vecinales para protestar contra el cantón proyectado en ese lugar, pues les une la batalla de alejar los cantones de residuos de las viviendas y zonas verdes. La plataforma recuerda, además, que sigue esperando a que el propio Ayuntamiento les justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal frente a las otras quince parcelas alternativas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo