La AV de Montecarmelo rechaza la última ocurrencia del Ayuntamiento: mantener el cantón en su ubicación actual y llevar el SELUR a Arroyofresno

Tras la reunión mantenida ayer por la tarde entre una delegación vecinal y el responsable municipal, la Asociación Vecinal de Montecarmelo considera “totalmente inviable e inaceptable” la propuesta del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante de mantener el proyecto de cantón de limpieza en la ubicación actual y llevar el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) a la parcela de Arrofresno propuesta hace unos meses. El domingo la vecindad impulsa una nueva manifestación de protesta.

La AV de Montecarmelo rechaza la última ocurrencia del Ayuntamiento: mantener el cantón en su ubicación actual y llevar el SELUR a Arroyofresno
La vecindad de Montecarmelo lo tiene claro: no quiere cantones junto a viviendas ni centros escolares sino en las zonas industriales

En la tarde de ayer lunes la Asociación Vecinal de Montecarmelo mantuvo otra reunión infructuosa con el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, junto a la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo de este barrio del norte de Madrid. La Asociación considera un despropósito las propuestas de Carabante, que, en esencia, no varían: mantiene macroinstalaciones peligrosas para la seguridad vial y para salud de las personas pegadas a colegios y viviendas.

Carabante mostró su firme decisión de mantener el cantón de 5.000 m2 en la ubicación proyectada actualmente, a escasos metros de tres centros educativos con un total de 4.200 alumnos de entre 0 y 18 años, igualmente cerca de viviendas y en pleno corazón verde del barrio, a escasa distancia del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El delegado sigue enrocado en elegir este lugar para su macroinstalación, que además se encuentra en un fondo de saco y supone el trasiego de vehículos pesados por todo el barrio, con una de las mayores tasas de población infantil de la capital. El denominado “cantón” incluye una base de 80 camiones más otros 37 vehículos, una gasolinera y un taller entre otras infraestructuras.

En cuanto a la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de otros 5.000 m2, que funciona 24/7 con sus propios camiones y maquinaria y gestiona residuos tales como el amianto o el microcemento, el delegado dio tumbos durante la reunión. Primero propuso su ubicación en otra parcela de Montecarmelo (55.3), igualmente cerca de viviendas. Tras la negativa de los asistentes, optó por ofrecer su vuelta a la ubicación inicial en el barrio vecino de Arroyofresno, igualmente junto a viviendas.

Incluso llegó a exigir a los asistentes que firmaran algún documento manifestando estar de acuerdo con tal disparate. Al negarse, Carabante dio por finalizada la reunión y aseguró que tanto la ubicación del cantón como del SELUR permanecerán donde están proyectadas actualmente: una macroinstalación de 10.000 m2 con base de camiones y gestión de residuos pegada a colegios y viviendas en pleno corazón verde de Montecarmelo.

Durante los tumbos que dio en la reunión llegó a mencionar de refilón y sin ser propuesta formal, la posibilidad de devolver el cantón a la ubicación anterior, junto a otro colegio e igualmente en el barrio, como al parecer transmitió a algunos medios de comunicación con anterioridad a la reunión. Una propuesta igualmente inaceptable.

“Las propuestas del señor Carabante son totalmente inviables. Sigue empecinado en destruir la vida de los vecinos de Montecarmelo y Arroyofresno y demuestra, una vez más, que no tiene palabra. Antes de las elecciones municipales de mayo prometió reubicar el cantón que iba junto al colegio Infanta Leonor y la base del SELUR que iba pegada a viviendas en Arroyofresno. Prometió ponerlos lejos de colegios y viviendas, y de forma consensuada con los vecinos”, declaró la presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo, tras el encuentro. “Exigimos que los reubique a zona industrial, porque necesitamos un entorno seguro y saludable para todos”, concluyó.

Nueva manifestación

El próximo domingo 14 de abril Montecarmelo saldrá de nuevo a la calle precisamente para exigir al delegado que cumpla su promesa. La Asociación considera que estas macroinstalaciones de maquinaria y gestión de basuras deben estar en zona industrial, donde no pongan en peligro a nadie. Todos los afectados por los cantones en Madrid serán bienvenidos. La protesta comenzará a las 11:30 desde la entrada del barrio, bajo la bandera, a la altura de la avenida de Montecarmelo, 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo