Prosperidad se levanta contra las cocinas fantasma

El próximo domingo, 5 de febrero, a las 12:00, la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid junto a agrupaciones vecinales de Prosperidad organiza una concentración en la calle Zabaleta 1, ante uno de los negocios más molestos y dañinos de dark kitchen de la capital. El acto cuenta con el apoyo de la FRAVM, Ecologistas en Acción y la Plataforma Por el Derecho a la ciudad.

Prosperidad se levanta contra las cocinas fantasma
Pancarta en Prosperidad contra las cocinas fantasma de Canillas 18 / Más Madrid

Las comunidades de vecinos afectadas por las cocinas fantasma que se encuentran entre las calles Zabaleta 1 y Canillas 18, en el barrio de Prosperidad, no pueden más. Llevan un año y medio soportando sus malos olores, humos y ruidos, y los comportamientos incívicos de algunos de sus riders, que a menudo aparcan sus motos en las propias aceras. Cansados de la inacción del Ayuntamiento de Madrid ante un problema que les está causando daños en su salud, los damnificados y damnificadas, con la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Madrid, protestarán el próximo domingo, 5 de febrero, ante la puerta misma de las dark kitchen, en el número 1 de la calle Zabaleta. Lo harán a las 12:00 con el apoyo de dos entidades del barrio, la Asociación Vecinal Valle-Inclán y la Escuela Popular de Prosperidad, además de la FRAVM, Ecologistas en Acción y la Plataforma ¡Por el derecho a la ciudad!

¿Se imaginan 38 cocinas industriales trabajando sin descanso, expulsando sus malos humos y olores a un patio de vecinos a través de una gigantesca chimenea de 25 metros cuadrados? ¿Se imaginan el trajín de sus repartidores y de los camiones de suministro en una tranquila zona residencial? Pues eso mismo es lo que sufren desde septiembre de 2021 los vecinos y vecinas que rodean el negocio que se encuentra entre Zabaleta 1 y Canillas 18. Ellos y las personas que acuden a diario a establecimientos sensibles del entorno, como es el caso del Hospital Quirón Salud San José, la residencia geriátrica María Inmaculada, la residencia Grupo 5 de salud mental, la escuela infantil Nazaret y el colegio Corazón Inmaculado.

La mayoría de las 38 cocinas operan para la marca de hamburguesas y comida rápida Vicio, del ex concursante del programa televisivo Master Chef Aleix Puig, un negocio que, por sus afecciones, debería ubicarse en otro lugar, no bajo decenas de viviendas. No en vano, las comunidades de vecinos afectadas mantienen abierto un litigio judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la licencia de actividad del proyecto empresarial, que se realizó sin un estudio previo de impacto ambiental.

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid lamenta “la falta de sensibilidad del Ayuntamiento ante la depredación de este tipo de negocios, que se escudan en generar puestos de trabajo para engrosar sus cuentas empresariales cuando la realidad es que generan precariedad, con unos empleos mal pagados y en pésimas condiciones”. Y reclama el cierre de todas las que se encuentran en zonas residenciales, al menos hasta que se apruebe una Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que regule la actividad poniendo el foco en los residentes y no en las empresas.

Detalle del cartel concentración 05/02/2023

La plataforma y la FRAVM denuncian la actitud del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que, al no conseguir de momento que se apruebe su proyecto de Modificación de las Normas Urbanísticas por el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox, anunció en el último pleno que la moratoria de licencias para nuevas cocinas fantasma finaliza el próximo mes de junio. A partir de entonces, podrán abrirse dark kitchen en zonas residenciales.

Las entidades vecinales apremian al ejecutivo local a dejarse de excusas y seguir el ejemplo de otras ciudades como Barcelona, que a través de un plan de usos acaba de prohibir la actividad de cocinas y supermercados fantasma en áreas residenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo