Más de 3.000 firmas en papel para sacar a las cocinas fantasma de las zonas residenciales

La FRAVM y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid 3.376 firmas de apoyo a sus sugerencias para la regulación de estos negocios industriales en el Avance a la Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1997. Los colectivos vecinales piden fijar un máximo de 4 cocinas por establecimiento y en una superficie máxima de 350 m² y que no puedan ubicarse a menos de 500 metros de “colegios, hospitales y otros espacios de concentración de población vulnerable”.

Más de 3.000 firmas en papel para sacar a las cocinas fantasma de las zonas residenciales
Presentación de alegaciones en el Ayuntamiento de Madrid sobre cocinas fantasma

Esta mañana, un día después de que varios centenares de personas se manifestaran desde el colegio Miguel de Unamuno hasta la Junta Municipal de Arganzuela para pedir el cierre de las cocinas industriales de la calle Alejandro Ferrant, una delegación de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y de la FRAVM han registrado en el Ayuntamiento más de 3.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones. Representantes la Federación Vecinal y de comunidades damnificadas de Tetuán, Arganzuela y Chamartín han presentado en el Palacio de la Cibeles un total de 3.376 firmas en papel de madrileños y madrileñas que han suscrito sus sugerencias sobre estos negocios industriales de cara al Avance de la Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997.

Recordemos que con esta modificación, el Ayuntamiento de Madrid pretende, entre otras cosas, regular adecuadamente iniciativas empresariales y formas de producción y consumo que han surgido en los últimos años, como es el caso de las dark kitchen, que denomina “cocinas agrupadas”. A escasas horas de concluir el plazo de información pública de la propuesta de modificación, las asociaciones vecinales han presentado sus alegaciones con el fin de que el Consistorio las tenga en cuenta en la regulación de esta polémica y molesta actividad.

La hoja de firmas que los delegados vecinales han registrado esta mañana incluye siete propuestas que tienen como objetivo alejar las cocinas fantasma de las áreas residenciales y de “centros escolares y lugares de concentración de población vulnerable”. Son las siguientes:

1) Fijar en ámbitos de uso cualificado residencial a) un máximo de 4 cocinas por establecimiento, junto con la superficie máxima de 350 m2 y b) una distancia mínima entre establecimientos de 500 metros.

2) Especificar que en la superficie máxima de 350 m2 computan también la sala de espera, el cuarto de residuos y otras dependencias comunes.

3) Establecer una distancia mínima de 500 metros respecto de los centros escolares, hospitales y otros espacios de concentración de población vulnerable.

4) Regular un periodo de un año, a partir de la aprobación de la modificación, para que las cocinas existentes se adapten a la nueva normativa.

5) Extender las condiciones exigidas a las cocinas agrupadas en los ámbitos de uso cualificado residencial a las cocinas que se ubiquen en áreas reguladas por la Norma Zonal 9, grados 1º y 2º.

6) Limitar el horario de actividad al tiempo entre las 10:00 y las 22:00 horas. 7) Requerir la elaboración de un informe de movilidad y un informe de medio ambiente.

7) Prohibir la venta directa al público y las multilicencias (establecimientos en los que las cocinas industriales aparecen combinadas con otras actividades de comercialización).

Trackbacks/Pingbacks

  1. El injusto caso de los afectados por las cocinas fantasma del Paseo Imperial - Tercera Información -Tercera Información - […] Urbanísticas del PGOUM de 1997. De hecho, recogieron 1.200 rúbricas en papel de apoyo a un escrito de sugerencias a este…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo