La presidenta del Congreso reconoce la importancia del movimiento vecinal

Ayer, 2 de febrero, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibió en el parlamento a una delegación de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en la que se encontraba el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y nuestro secretario, Manuel Osuna.

La presidenta del Congreso reconoce la importancia del movimiento vecinal
Reunión de la CEAV con la presidenta del Congreso

También formaron parte de la representación vecinal miembros de su Junta Ejecutiva, encabezados por su presidente Juan Antonio Caballero, y de diferentes territorios del Estado como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Caballero explicó la importancia de este encuentro, que ha sido considerado por la CEAV como un reconocimiento explícito del papel histórico jugado por el movimiento vecinal.

Tras repasar los diferentes contextos históricos por los que han transcurrido las asociaciones vecinales, sus federaciones y confederaciones, analizó el momento actual del movimiento vecinal y el enorme potencial presente y futuro, explicando las tareas que hoy se realizan desde CEAV. Entre sus actuales iniciativas, destacó la Red de Mujeres Vecinales, la Red de Personas Mayores, la próxima constitución de la Red de Responsables de Medio Ambiente Urbano, su presencia en el Consejo Estatal de Desarrollo Sostenible, la reflexión sobre el carácter de la Atención Primaria, su papel imprescindible en las transformaciones que obligatoriamente los ayuntamientos, comunidades
autónomas y estado van a incorporar por el cambio climático, la transición energética, la nueva movilidad, la vivienda, las personas mayores, la batalla por la igualdad y un nuevo urbanismo, entre otros temas.

Señaló también la importancia de que se de un reconocimiento formal del papel del movimiento vecinal en el pasado, en el presente y sobre todo para el futuro, dada la importancia de la sociedad civil organizada en todos estos procesos en los que se reclama teóricamente su participación en el contexto de una nueva gobernanza.

La presidenta del Congreso, a su vez, coincidió sustancialmente con los planteamientos de CEAV, resaltando la importancia de las asociaciones vecinales de cara al futuro. Hubo también varias intervenciones de los representantes de la Confederación ampliando y detallando aspectos de la conversación que se mantuvo en unos términos de gran cordialidad.

Por último, CEAV pondrá en marcha una serie de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para que promuevan una Proposición No de Ley de reconocimiento al movimiento vecinal y a sus estructuras como actores y cauces importantes de participación ciudadana. La presidenta señaló que podría culminar, de ser aprobada la PNL, en un acto en el Congreso de los Diputados donde se expusieran las necesidades y se reivindicara el espacio participativo de futuro del movimiento vecinal y de sus organizaciones. Ojalá suceda pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo