Colectivos ecologistas y vecinales se unen el 6 de mayo en protesta contra la destrucción de parques y arbolado en Madrid

Más de 40 organizaciones civiles, la FRAVM entre ellas, han convocado una concentración para reclamar una mejor gestión del verde urbano por parte de los gobiernos municipal de Madrid y autonómico. El acto, que se prevé multitudinario, tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo frente a la arboleda de Madrid Río, símbolo de resistencia ciudadana frente al desprecio demostrado por el Consistorio por su patrimonio natural.

Colectivos ecologistas y vecinales se unen el 6 de mayo en protesta contra la destrucción de parques y arbolado en Madrid
Árboles maduros amenazados por la ampliación de la línea 11 de Metro

Madrid ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos. Desde 2019, los datos oficiales reflejan que han desaparecido 78.616 ejemplares maduros. La actual legislatura del Gobierno madrileño ha dejado a su paso una de las peores gestiones del verde urbano registradas en el término municipal. Talas indiscriminadas, reducción de cubierta vegetal en parques urbanos, cierre de alcorques… Durante los cuatro años de mandato, la ciudadanía ha presenciado como cada vez ha sido mayor el número de atrocidades cometidas en los parques, jardines y calles de Madrid.

Como consecuencia de esto, se han multiplicado las protestas ciudadanas y movimientos vecinales en oposición a estas políticas destructivas. Movilizaciones contra las talas del parque de la Cornisa o la pavimentación con zahorras en los parques de Aluche o el Calero han puesto el foco en algunos de los casos más evidentes. La gota que colma el vaso ha sido el comienzo de los trabajos de ampliación de la Línea 11 de Metro. El proyecto de obras implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos, y la destrucción de siete zonas verdes en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz, afectando de manera dramática a los parques de Comillas, Madrid Río y Darwin. Esto ha desembocado en una serie de acciones de protesta históricas que han llevado a la Comunidad de Madrid a posponer preventivamente la tala de árboles en el parque de Arganzuela. Sin embargo, las obras continúan, y las autoridades ya han anunciado que no van a estudiar modificaciones sustanciales en la localización de la estaciones o infraestructuras de la tuneladora, únicas soluciones que garantizarán la conservación del arbolado. La paralización parcial y temporal de la tala en Madrid Río no es más que un intento de acallar hasta el 28 de mayo la protesta vecinal, que ya ha recogido más de 20.000 firmas en papel y 63.700 en Change.org.

Por estos motivos, se han emprendido acciones legales, se ha pedido amparo al Defensor del Pueblo y se ha solicitado la intervención del Parlamento Europeo.

Ahora más que nunca, es necesaria una oposición ciudadana firme y coordinada ante la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid está acabando con la naturaleza urbana. Se debe exigir un nuevo modelo de gestión y conservación de la jardinería pública que deje de tratar a la vegetación urbana como un mero elemento ornamental desechable, para tratarla como seres vivos de enorme importancia para nuestras ciudades y sus habitantes. Por todos estos motivos, las organizaciones convocantes vuelven a hacer un llamamiento público para la movilización civil en defensa de sus parques y jardines, firmes en su decisión de que se paralicen inmediatamente las obras de la línea 11 de Metro hasta que se negocie con la ciudadanía una modificación del proyecto que no suponga el sacrificio del patrimonio natural madrileño. A esta protesta se suman más de 40 colectivos representantes de luchas activas con reivindicaciones similares que reclaman acciones inmediatas para la protección y fomento de la biodiversidad urbana.

Convocan la concentración las siguientes agrupaciones: Ecologistas en Acción Madrid, FRAVM, Yo Defiendo Este Árbol, Arriba las Ramas, Greenpeace, ARBA, TREPA, Vecinas Corniseras, Mesa del Árbol de Carabanchel, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Salvemos la Casa de Campo, Plataforma Vecinal Salvemos el Calero, Asociación Parque SÍ en Chamberí, Madres por el clima, Revuelta escolar, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, CaniBlas. Ambiental. Plataforma Piscina Quijote, FAPA Francisco Giner de los Ríos, AV Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance Moratalaz, AV Retiro Norte, AV Moscardó, AV Doña Carlota – Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AV Aluche, AMPA CEIP Tomás Bretón, AMPA IES Gran. Capitán, AMPA CEIP Joaquín Costa. AMPA CEIP Marqués de Marcenado, AFA CEIP Perú, AMPA CEIP SESI, AFA CEIP Menéndez Pelayo, AFA IES Juan de la Cierva, AFA Unamuno Julie, AFA Sebastián Elcano Mariana Emiliozzi, AFA Miguel de Unamuno, AFA Lope de Vega, AFA Concepción Arenal, AFE CEIP Jorge Manrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo