La AV de Chueca reclama a Carmena la conservación del edificio que albergaba el Pub San Bárbara

Ante los planes de transformar el edificio que albergaba el emblemático pub Santa Bárbara en un bloque de viviendas, la Asociación Vecinal de Chueca reclama al Ayuntamiento de Madrid que tenga en consideración ”la importancia de mantener y conservar el edificio original” por su valor arquitectónico. Para ello, la entidad remitió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado 17 de diciembre de 2015, que hasta el momento no ha tenido respuesta.

La AV de Chueca reclama a Carmena la conservación del edificio que albergaba el Pub San Bárbara
La-AV-de-Chueca-reclama-a-Carmena-la-conservacion-del-edificio-que-albergaba-el-Pub-San-Barbara-1.jpg

Tras el cierre del Café Comercial, otro de los locales que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural y artístico de los madrileños está amenazado con desaparecer. Se trata del inmueble situado en el número 3 de la calle Fernando VI, ‘un escenario importante de la historia reciente de nuestra ciudad y nuestro país’ en palabras de la asociación vecinal, que fue adquirido recientemente ‘por unos inversores que planean reemplazarlo por un edificio moderno de viviendas sin la adecuada conservación de la arquitectura original, modificando asimismo su uso tradicional’.

El pub Santa Bárbara acogió a artistas, intelectuales, escritores, músicos, abogados, cantantes, cineastas, actores, etc., no sólo protagonistas de una cierta bohemia madrileña, sino agentes activos de los cambios culturales y políticos que tuvieron lugar en nuestra Transición hacia la Democracia.

Tal y como recoge la entidad vecinal en un comunicado que ha hecho público esta mañana, ‘estamos a tiempo de impedir que, una vez más vez, queden sepultados y devastados nuestro patrimonio arquitectónico, nuestros recuerdos colectivos, nuestro fértil pasado cultural y político, y una parte de la historia reciente de nuestra ciudad. Y es que los pueblos sin memoria terminan por ser pueblos sin historia’.

‘Sería un error imperdonable perder este singular edificio, razón por la que le hemos pedido a nuestra alcaldesa que revise urgentemente el expediente urbanístico del inmueble, y replantee con las herramientas administrativas que tiene a su disposición el futuro y la conservación de este edificio’, concluye la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo