Tras el cierre del Café Comercial, otro de los locales que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural y artístico de los madrileños está amenazado con desaparecer. Se trata del inmueble situado en el número 3 de la calle Fernando VI, ‘un escenario importante de la historia reciente de nuestra ciudad y nuestro país’ en palabras de la asociación vecinal, que fue adquirido recientemente ‘por unos inversores que planean reemplazarlo por un edificio moderno de viviendas sin la adecuada conservación de la arquitectura original, modificando asimismo su uso tradicional’.

El pub Santa Bárbara acogió a artistas, intelectuales, escritores, músicos, abogados, cantantes, cineastas, actores, etc., no sólo protagonistas de una cierta bohemia madrileña, sino agentes activos de los cambios culturales y políticos que tuvieron lugar en nuestra Transición hacia la Democracia.

Tal y como recoge la entidad vecinal en un comunicado que ha hecho público esta mañana, ‘estamos a tiempo de impedir que, una vez más vez, queden sepultados y devastados nuestro patrimonio arquitectónico, nuestros recuerdos colectivos, nuestro fértil pasado cultural y político, y una parte de la historia reciente de nuestra ciudad. Y es que los pueblos sin memoria terminan por ser pueblos sin historia’.

‘Sería un error imperdonable perder este singular edificio, razón por la que le hemos pedido a nuestra alcaldesa que revise urgentemente el expediente urbanístico del inmueble, y replantee con las herramientas administrativas que tiene a su disposición el futuro y la conservación de este edificio’, concluye la asociación.