De una manera no oficial, -a fecha de hoy nadie se ha puesto en contacto con la asociación para comunicarle ese retraso-, a través de una información hecha pública por la cadena autonómica Telemadrid, el 17 de enero los vecinos conocieron las fechas que el Gobierno regional maneja para la apertura de los nuevos centros de salud comprometidos en esta legislatura, un total de 19, entre ellos el del barrio de Butarque.

Sin duda, estos 19 centros son muy necesarios para las poblaciones que los van a acoger. Algunos llevan esperando su construcción desde el año 2007, cuando la formación ganadora de las elecciones autonómicas prometió la construcción de 55 nuevos centros en toda la región, que nunca llegaron.

“Lo más indignante de la noticia es que por primera vez se anuncian las fechas en las que está prevista la puesta en marcha de estos 19 centros, y la asociación vecinal ha podido comprobar que para la Administración autonómica nuestro barrio vuelve a ocupar, una vez más, las últimas posiciones entre sus prioridades”, se queja AVIB en un comunicado.

Para 2020 …  y sin previsión de fecha
Según la misma información, este año está prevista la apertura de un centro y otros diez se inaugurarán en 2019, quedando los ocho restantes, incluido el de Butarque, para el año 2020. “No tenemos noticias de los criterios que ha aplicado la Comunidad de Madrid para decidir el orden de ejecución de los centros, pero está claro que entre los que se quedan para el final está el nuestro. De los ocho centros previstos para 2020 se sabe que tres abrirán en enero y otro en abril, pero no hay noticia alguna de los cuatro restantes, los de Villa de Vallecas, Fuencarral, Valdebebas y Butarque, para los que ni siquiera tienen un mes concreto comprometido”, indica AVIB. “Es decir –añade-  no sólo somos los últimos, sino que no hay nada que asegure que en 2020 estos cuatro centros vayan a estar listos, ya que no tienen ni siquiera una previsión exacta”.

Según la entidad ciudadana, a las previsiones de apertura más realistas derivadas de la citada noticia “hay que sumar posibles retrasos, complicaciones, dotaciones de material, de medios humanos, o el traslado de cartillas, entre otros aspectos, lo cual hace temer a las vecinas y vecinos que la apertura del centro de salud del barrio puede alargarse, como mínimo, hasta el año 2021, algo totalmente inadmisible puesto que supondría dos años de retraso respecto a la fecha indicada por los responsables de la Comunidad hace apenas medio año”.

Campaña en redes y movilizaciones
Ante esta situación, AVIB ha lanzado una campaña en redes sociales con el lema “Hart@s de esperar” y el hashtag #YNuncaLlega, con el objetivo de visibilizar las carencias de algunas dotaciones básicas para el barrio, como una escuela infantil o una biblioteca municipal, que hay que sumar al centro de salud, así como la falta de mejoras en las infraestructuras viarias y en el transporte. Algunas de estas reivindicaciones son dotaciones comprometidas por los diferentes equipos de Gobierno municipales y autonómicos, y la vecindad las demanda desde hace quince años.

“Nos engañan, nos dejan los últimos y ya estamos hartos de tanto esperar”, afirma AVIB, que ha convocado una concentración este domingo, 4 de febrero, a las 13:00 en el bulevar Berrocal (en la intersección entre las calles Canchal y Acantita) para mostrar el malestar vecinal y exigir a la Comunidad de Madrid que acelere los plazos de apertura del centro de salud, una dotación muy necesaria para el barrio.