El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que eliminará las plazas azules de los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Bajo. Con esta medida, dentro de una semana sólo quedarán las reservadas para los residentes. El resto, un 30%, serán libres.
La medida es muy similar a la que el alcalde propuso a las asociaciones de vecinos en el encuentro mantenido el pasado martes en la plaza de la Villa: establecer un mínimo del 65%-70% de plazas verdes en los tres barrios históricos -Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza-, y dejar a los vecinos que elijan qué hacer con el resto: dejarlas de color azul, pintarlas de verde, combinar ambas opciones o convertirlas en plazas libres. En el encuentro, las asociaciones vecinales rechazaron la propuesta.
Apenas dos días después y después de la reunión semanal de la Junta de Gobierno, el alcalde ha anunciado que eliminará 234 plazas azules de Carabanchel Bajo; 233 de Carabanchel Alto; 190 de Hortaleza y 336 de Fuencarral. Las asociaciones de vecinos califican la medida como “un pequeño paso, pero insuficiente” y anuncian que continuarán luchando por la eliminación completa de los parquímetros de sus barrios, la construcción de aparcamientos y el fomento del transporte público”. La medida, además, es insuficiente en tanto deja fuera a barrios de El Pilar y La Paz, en el distrito de Fuencarral, de manera que mantienen la convocatoria de la manifesación que tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo.
Su aplicación no debe verse condicionada a la consecución de un acuerdo más amplio que, por otra parte, no renuncia a alcanzar.