El libro se dará a conocer en Leganés, localidad de residencia de un gran número de trabajadores de la fábrica de Uralita de Getafe, que hoy aparecen como víctimas de los efectos del amianto. En el populoso barrio de Zarzaquemada, “¿quién no conoce a algún afectado de cáncer de pulmón como consecuencia de haberse dejado lo mejor de su vida en Uralita?”, se pregunta su asociación vecinal.

Paco Puche estará el día 22 de noviembre a las 18:30 en el Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés (Avenida del Rey Juan Carlos I, 30). Tal y como informa la entidad barrial, “a lo largo de su conferencia nos mostrará el significado asesino del amianto que hoy se encuentra en muchas de nuestras casas e instalaciones municipales, un problema que las instituciones públicas deben asumir para proceder a su retirada”.

Las muertes por cáncer de pulmón producidas por el amianto se cuentan por miles en el mundo. En nuestro país, tras su prohibición en 2002, las cifras oficiales arrojan un saldo de 406 muertes y 35.357 personas afectadas, datos que según las asociaciones de afectados son en realidad mucho mayores.

La Asociación Vecinal de Zarzaquemada ha anunciado que emprenderá en breve gestiones con los responsables municipales para “elaborar un plan de retirada de este producto cancerígeno que nos amenaza”.