Suspenden las obras de ampliación del IES Fraga Iribarne de Las Tablas

La paralización de las obras de ampliación del IES Manuel Fraga Iribarne deja en suspenso la escolarización de decenas de chicas y chicos de Las Tablas el próximo curso. La asociación vecinal del barrio denuncia el déficit de centros educativos públicos en un barrio en el que viven más de 35.000 personas y que carece, entre otros equipamientos, de un instituto.

Suspenden las obras de ampliación del IES Fraga Iribarne de Las Tablas
Suspenden-las-obras-de-ampliacion-del-IES-Fraga-Iribarne-de-Las-Tablas-1.jpg

El IES Manuel Fraga Iribarne es un instituto construido hace apenas dos años en el barrio de Sanchinarro pero que es, además, centro de referencia del alumnado del Colegio Público Gabriela Mistral de las Tablas.

En marzo de 2014 el Gobierno regional anunció la inversión de 1,5 millones de euros en la ampliación del instituto. El ejecutivo autonómico proyectaba la construcción de 12 aulas de Educación Secundaria, cinco para desdobles y 4 específicas, de música, tecnología, informática y plástica. Con éstas, el instituto contaría con 20 aulas con una capacidad total de 620 alumnos distribuidos en 16 grupos de Educación Secundaria y cuatro grupos de Bachillerato.

Las obras se encuentran, sin embargo, paralizadas, al parecer por problemas con la empresa constructora, Editec, que también dejó a medias las obras del instituto Margaret Thatcher de Barajas alegando “problemas internos de la empresa”. La escolarización de un centenar de alumnos para el curso 2015-2016 está, por tanto, en el aire, debido, en palabras del AMPA y de la AV Las Tablas a “ la improvisación y la chapuza administrativa”.

La situación no es nueva en este barrio: ya en 2009 las obras del CEIP Josep Tarradellas fueron paralizadas al quebrar la empresa constructora. Algunos de sus alumnos tuvieron que ser desplazados, en consecuencia, al colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro.

La AV Las Tablas denuncia que es el “enésimo problema cuando se trata de dotar centros públicos”. El tratamiento otorgado por las administraciones madrileñas a la educación privada es muy otra. Esta opción cuenta, en palabras de la entidad vecinal, con “grandes espacios cedidos para la construcción de magníficos centros dotados con todas las infraestructuras imaginables: piscinas cubiertas, pistas de fútbol, baloncesto, pádel, hockey, pabellones cubiertos, enormes salones de actos, aulas de informática, talleres de tecnología…, todo ello disponible para sus alumnos desde el primer día”.

El barrio, en el que viven más de 35.000 habitantes, carece, sin embargo, de instituto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo