Semana de la movilidad: los vecinos y vecinas reclaman menos marketing y más acciones de calado

Madrid, como muchas otras ciudades europeas, celebra en estos días la Semana de la Movilidad. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), a la par que critica la pobreza de las acciones promovidas por las tres administraciones y el escaso calado de las propuestas anunciadas, quiere aprovechar esta ocasión para volver a reivindicar un modelo de movilidad sostenible, que combata la preeminencia del coche y contribuya a construir ciudades y pueblos a escala humana.

Semana de la movilidad: los vecinos y vecinas reclaman menos marketing y más acciones de calado
semana_de_la_movilidad_los_vecinos_y_vecinas_reclaman_menos_marketing_y_mas_acciones_de_calado-1.jpg

Al margen del anuncio del Ayuntamiento de peatonalizar parte de la calle Fuencarral para 2009, una histórica aspiración vecinal que valoramos muy positivamente, nos parece muy significativa la inauguración, en la cuesta de Moyano, del primer aparcamiento para bicicletas de la capital, ¡el primero! cuando la zona carece aún de carril bici y en otras ciudades europeas y españolas ya se usan a diario y desde hace tiempo miles de bicicletas.

Precisamente para demandar aparcamientos, más carriles y un sistema público de alquiler-préstamo de bicis, así como prioridad a los desplazamientos en este tipo de vehículos, asociaciones vecinales de diferentes barrios y pueblos de la Comunidad, con el apoyo de la FRAVM, organizarán este fin de semana marchas en bicicleta. La federación vecinal lleva muchos años reclamando carriles bici que, a diferencia de los que existen actualmente, que tienen un uso esencialmente deportivo, sirvan como vías de comunicación de uso cotidiano que conecten los barrios entre sí y con el centro de la ciudad. Frente a un modelo que prima el uso del vehículo privado a motor y que tiene su máxima expresión en la constante ampliación de la red de autovías y carreteras (M-50, carretera de los pantanos, nuevas radiales,…), frente a este modelo congestivo, las vecinas y vecinos apuestan por un mayor desarrollo de los medios de transporte públicos (esencialmente el metro y el tren), el fomento de los desplazamientos en bici o a pie y la restricción del tráfico a motor, sobretodo en los centros de los núcleos urbanos. Como alternativa, la FRAVM defiende un sistema omnicomprensivo, que actúe tanto sobre el binomio insfraestructuras-medios de transporte como, en general, sobre el modelo de ciudad y de región en el que participen, de manera coordinada, las tres administraciones y se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía. Entre las actuaciones concretas, la federación vecinal propone:

– Ampliar las calles peatonales o semipeatonales del Centro. Convertir en área de prioridad residencial la mayor parte del distrito, siguiendo el modelo de Las Letras y Embajadores. Crear bulevares en algunas de las calles principales como Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Bailén, Goya, Alcalá, San Bernardo, etc.

– Reducir la velocidad de circulación, a la par que se ensanchan las aceras y se elimina mobiliario urbano supérfluo y barreras arquitectónicas.– Impulsar un plan de aparcamientos disuasorios en los municipios de origen de los desplazamientos y en las entradas a Madrid, vinculados a los puntos de intercambio modal (estaciones de Cercanías y de metro).– Suprimir, cuando sea posible, el aforo de los parking reservados de los edificios de las administraciones públicas y la gratuidad para los clientes en los de los centros comerciales.– Integrar el Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes.– Mejorar los enlaces entre el Corredor del Henares y la zona norte.– Privilegiar la circulación de los autobuses aumentando los carriles bus protegidos, carriles contracorriente, etc.– Incentivar la participación ciudadana en los objetivos de potenciación del transporte público y disuasión del uso del vehículo privado.– Desarrollar al máximo la política de coordinación tarifaria, integrando en ella la totalidad del sistema del transporte público. Con objeto de celebrar este semana de la movilidad y bajo el lema “Aire limpio para todos”, la FRAVM y diferentes asociaciones vecinales federadas organizan marchas populares en bicicleta los días y en los lugares siguientes:Sábado 20 de septiembre: Madrid Norte: 11h salida desde la Plaza de Castilla esquina calle Bravo Murillo hasta Parque de la Vaguada. Domingo 21 se septiembre: – Villaverde: 9h30 salida desde el edificio Novosur, situado en el Parque Lineal del Manzanares. – Coslada: 12h salida plaza Mayor hasta parque Antonio Machado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo