La demanda de la creación de un Centro por la Paz y la Memoria llega a Zapatero

La lucha para conseguir que parte del penal de Carabanchel se destine a la construcción de un Centro para la Paz y la Memoria continúa. Esta mañana representantes de la Plataforma creada para defender esta reivindicación ha registrado una carta dirigida al presidente del Gobierno para

La demanda de la creación de un Centro por la Paz y la Memoria llega a Zapatero
la_demanda_de_la_creacion_de_un_centro_por_la_paz_y_la_memoria_llega_a_zapatero-1.jpg

Esta mañana, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación en el BOE del cierre del centro penitenciario, se ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una carta dirigida al presidente del Gobierno solicitando que parte de la antigua cárcel se conserve para crear un centro por la paz y la memoria. Al acto han acudido algunos de los firmantes, como Marcos Ana, Víctor Díaz Cardiel, Angustias Martínez, Gervasio Puerta, Eduardo Mendicutti, Gaspar Llamazares, Jaime Pastor y representantes de diversas asociaciones.

En el escrito se afirma que “la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista”.

Recuerdan a Zapatero que “son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir”.

Tras apoyar la lucha vecinal por el uso social de los terrenos de la prisión, el escrito termina:“Por todo ello solicitamos que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se destinen a crear un centro y museo de la memoria, de la paz, de la convivencia y del respeto a los derechos humanos, valor universal consagrado en la Declaración de 1948”.

El escrito está firmado por centenares de personas, entre las que destacan, además de los citados, ex presos como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Antonio Ruiz o Julián Ariza; rectores, catedráticos y profesores de universidad como Carlos Berzosa, Fco. Fdez, Buey o Teresa Bustos; sindicalistas como JM Fidalgo, Manuel Zaguirre, Javier López, Ricardo Martínez o Agustín Moreno; actores como Federico Luppi, Juan Diego, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o actrices como Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Marisa Paredes o Pilar Bardem; investigadores del CSIC; músicos como Luis Pastor, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Ana Belén, Labordeta, Kepa Juntera, Víctor Manuel, Aute, o la Excepción; escritores como López Salinas, Galeano, Isaac Rosa, Almudena Grandes, JL Sanpedro o Rosa Regàs; hispanista como Ian Gibson; periodistas como Javier Ortiz o Martxelo Otamendi; diputados nacionales y madrileños, dirigentes políticos, vecinales y sociales; profesionales y vecinos en general, y multitud de organizaciones vecinales y de la memoria histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo