Rehabilitación en Entrevías: la lucha continúa

Las 200 familias afectadas por los impagos de las subvenciones de rehabilitación de Entrevías han logrado, tras dos años de intensas reivindicaciones, que el Gobierno regional les pague el 40% de las cantidades que les adeudaba. Queda el 20% restante. Las asociaciones vecinales La Viña, La paz y Trabenco de Entrevías vuelven a la carga hasta que el Ejecutivo autonómico salde sus deudas con las familias afectadas. 

Rehabilitación en Entrevías: la lucha continúa
Rehabilitacion-en-Entrevias-la-lucha-continua-2.jpg

En 2007, Entrevías fue declarada Zona de Rehabilitación Integral (ZRI) gracias a la petición de más de 13.000 vecinos que suscribieron la petición. La declaración oficial se traducía en una subvención media de hasta un 60% del coste de la obra, una ayuda más que necesaria para acometer la rehabilitación en un barrio de población envejecida y pensiones modestas y unos índices de paro superiores a la media madrileña.

Las familias de 200 bloques se embarcaron en la rehabilitación. Muchas de ellas tuvieron que pedir préstamos y pagar elevadas derramas. Al esfuerzo económico se sumaba la dificultad de los trámites administrativos. Pero lo peor estaba por llegar: pasaban los años y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no abonaba las subvenciones.

Las asociaciones vecinales La Viña, La Paz y Trabenco de Entrevías coordinaron esfuerzos y tramitaron más de 400 solicitudes exigiendo el abono de las ayudas concedidas. La pelea administrativa tuvo también su reflejo en las fachadas de los edificios: decenas de pancartas con la leyenda “Rehabilitación, ¿dónde está la subvención?”

Por fin, a finales de 2014 y principios de 2015 el Gobierno regional abonó el 40% del coste de la obra a la mayoría de comunidades. Gracias a esta pequeña victoria, las familias afectadas han podido cancelar parte de sus deudas y pagar sus préstamos. Sin embargo, la lucha continúa: queda por cobrar el 20% restante.

La comisión creada por las asociaciones vecinales y las familias afectadas han acordado lanzar la campaña de solicitudes por escrito a la Comunidad de Madrid y volver a colocar los carteles en pisos y locales. En esta ocasión, con el mensaje “Rehabilitación en Entrevías, la lucha continúa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo