Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman la devolución de la subida del IBI de 2020 después de que el Ayuntamiento decidiera no recurrir la sentencia judicial

El Ayuntamiento de Leganés, al no recurrir en casación la sentencia judicial ganada por un vecino de la localidad ante la subida del IBI de 2020, reconoce la resolución judicial y en cierta medida el error cometido. Por ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés exige “la devolución a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés” del incremento.

Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman la devolución de la subida del IBI de 2020 después de que el Ayuntamiento decidiera no recurrir la sentencia judicial
Concentración vecinal en Leganés

Por acuerdo de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés de fecha 1 de junio de 2021, deviene en firme la sentencia dictada por el Juzgado de Contencioso Administrativo número 34 de Madrid, de 9 de abril de 2021, en el Procedimiento Abreviado núm. 349/2020, por el que se anula la liquidación girada a unos vecinos de Leganés en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) –contribución- en el ejercicio 2020.

La sentencia declara nula, dejandola sin efecto, la liquidación del IBI del ejercicio 2020 por no ajustarse a derecho al no haberse realizado una notificación individual de la liquidación del IBI al contribuyente, tras haberse producido cambios en elementos esenciales del tributo como son el aumento del tipo de gravamen y la modificación de los períodos de pago voluntarios contemplados en el calendario fiscal. Además, “ni se aprobó ni se publicó ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020” indica la federación vecinal antes de calificar la actuación de “chapuza monumental”.

El Ayuntamiento de Leganés no ha recurrido en casación la citada sentencia, “evitando así un nuevo revolcón jurídico”.

Ahora, la Federación Local de Asociaciones Vecinales interpondrá un recurso para la revisión por anulación de todas las liquidaciones emitidas del IBI correspondiente al ejercicio 2020 y la consiguiente devolución de sus importes a cada uno de los vecinos junto con los intereses legales que se hayan devengado desde su indebido o irregular cobro.

“Este recurso se interpondrá en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas, acorde a los estatutos de dicha Federación. En el supuesto de que este recurso no sea estimatorio, se interpondrá el correspondiente recurso contencioso administrativo”, asegura la organización. “Igualmente -continúa- esta Federación ejercerá cuantas acciones le asistan en derecho en defensa de los intereses de los ciudadanos de Leganés como consecuencia de la tramitación en vía administrativa de dicho recurso”.

La interposición de este recurso irá acompañada de una campaña informativa, de sensibilización y movilización con la ciudadanía de Leganés. “Sabemos que el proceso puede ser largo pero será una acción prioritaria en el trabajo de las asociaciones vecinales en los dos próximos años. Nuevamente emplazamos al PSOE a que acuerde la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en el IBI 2020”, concluye la federación vecinal en un comunicado hecho público esta mañana.

Trackbacks/Pingbacks

  1. «QUE NO TE ROBEN» – FLAVL - […] https://aavvmadrid.org/economia-empleo-y-consumo/las-asociaciones-vecinales-de-leganes-reclaman-la-d… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo