¿Quién puede mantener el mismo nivel educativo en un instituto con 13 profesores menos?

Los polémicos recortes ordenados por la Consejería de Lucía Figar, que han puesto en pie de guerra a la comunidad educativa de la región, comienzan a caer como losas en los barrios más humildes. Así, tal y como denuncian las AMPA y las asociaciones del barrio, estos se traducen en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) en la eliminación de 13 profesores de su instituto público, que se suman a la supresión de dos docentes en sus colegios.

¿Quién puede mantener el mismo nivel educativo en un instituto con 13 profesores menos?
Quien-puede-mantener-el-mismo-nivel-educativo-en-un-instituto-con-13-profesores-menos-1.jpg

“Desaparecen las clases de diversificación, las aulas de enlace, las clases de apoyo escolar…¿qué futuro nos espera?” se preguntan alarmadas las entidades ciudadanas, que no faltarán a la manifestación contra los recortes educativos que tendrá lugar esta tarde a las 18h30 entre la plaza de Neptuno y el metro Sevilla de la capital.

Madres y padres de alumnos y vecinos y vecinas alertan de que la cancelación de estos servicios puede provocar un aumento de la marginalidad juvenil, por lo que no solo rechazan la medida sino que reclaman “más recursos educativos y menos policías” para la zona.

“Cuando nos han dicho por activa y por pasiva que hay que invertir en educación en barrios con las características del nuestro, cuando nos han prometido en diferentes reuniones ampliar las aulas de diversificación, de enlace y de apoyo escolar, que la mejor prevención es la educación, nos encontramos que lejos de ampliar nos van a recortar. ¿Acaso hay intereses por parte de la Consejería de Educación para que los niños y niñas del barrio no tengan acceso a una educación de calidad? ¿tenemos que creernos al final que por ser de un barrio determinado el acceso a la educación esta condicionado?” se cuestionan los colectivos sociales en un comunicado.

Para estos, la eliminación de 15 profesores en un lugar que cuenta con más de 3.120 niños y niñas en edad escolar, el 42,5% de origen inmigrante y altos índices de absentismo y fracaso escolar, supone “un gran problema de barrio ya que estamos abogados al mayor fracaso social, no solo escolar”.

En su nota, la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, las AMPAS del Instituto de San Cristóbal y de los CEIP Azorín, Navas de Tolosa, Sagunto y Ramón Gómez de la Serna, así como el Proyecto Cultura y Solidaridad y la Asociación de la Chimenea recuerdan a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la consejera de Educación que “de nuestro barrio e instituto han salido muchas personas con una formación universitaria alta y de calidad; con estas medidas que han tomado están haciendo que el futuro a miles de niños y niñas sea imposible y limitado. ¿Está es la “inversión” en personas que tanto nos han dicho como medida preventiva? ¿así es como ustedes toman medidas para prevenir estallidos sociales como los de Londres o los de París?” concluyen las asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo