El desarrollo del entorno de la estación de Las Retamas previsto por el Ayuntamiento de Alcorcón incrementa hasta un 45% las viviendas de Parque Oeste –construirán 1.220 que se sumarán a las 2.700 actualmente existentes- manteniendo, sin embargo, las mismas reservas de suelo para equipamientos públicos. La A.V. Parque Oeste y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denuncian que de los 60.190m2 edificables obtenidos con la operación, el Consistorio sólo destinará 3.600m2 a la construcción de una escuela infantil y un centro cívico. La monetarización del resto reportará a las arcas municipales 28,4 millones de euros que el Ayuntamiento, según nota de prensa, “destinará a la financiación de las inversiones municipales que se vienen realizando en el conjunto de la ciudad”, a costa de la calidad de vida de los vecinos de Parque Oeste.

La llegada de, aproximadamente 3.000 nuevos vecinos al barrio no será, por tanto, compensada con dotaciones y equipamientos acordes con el incremento demográfico. No sólo eso: el Ayuntamiento plantea construir edificios de hasta 16 plantas en un barrio donde la media es de cinco alturas.

La A.V. Parque Oeste considera que el desarrollo del entorno de la estación de Las Retamas debería incluir la reducción de las alturas de la edificación hasta equipararlas con las del entorno, la mejora de la movilidad con la apertura de una nueva boca de Metro, nuevos accesos

construcción de un colegio público de primaria y secundaria, de las escuelas infantiles que resulten necesarias en virtud del crecimiento residencial y demográfico previsto, de un centro de salud para descongestionar los existentes y un verdadero centro de especialidades, la, y el incremento de las líneas de autobuses.

Varias pancartas colgadas en las ventanas y balcones de los vecinos de Parque del Oeste ponen de manifiesto el rechazo al proyecto del Ayuntamiento.