Allí, las y los manifestantes alzarán su voz contra el deterioro de nuestra enseñanza pública con el fin de que sus razones lleguen a oídos del nuevo presidente de la región, Ángel Garrido. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que a través de su Comisión de Educación organiza la protesta, espera que Garrido se muestre más sensible que su predecesora a las demandas más urgentes de la comunidad educativa. Demandas que suenan ya clásicas como la construcción de nuevos colegios e institutos públicos en los ensanches de nuestras ciudades, el freno de la masificación, la finalización de una vez por todas de los centros que se están construyendo por fases, la ampliación del número de plazas e institutos de FP o la mejora de las instalaciones y del mantenimiento cotidiano de muchos centros veteranos.

Este curso, 1.195.810 alumnos y alumnas iniciaron sus clases en las enseñanzas del régimen general en nuestra comunidad autónoma, 16.625 más que el curso anterior, mientras el Gobierno regional ha incrementado un 3,2% su presupuesto en Educación respecto a 2017, una subida ligeramente superior a la inflación pero inferior al crecimiento del PIB de 2107 (3,4%). A pesar de que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más ricas del Estado, ostenta el dudoso honor de ser la que menos gasta por alumno y la que dedica un porcentaje menor de su PIB a educación (un 2,1% frente al 5% del PIB que destina Euskadi). A esto hay que sumar la apuesta decidida del Gobierno regional por beneficiar a la enseñanza privada en los últimos años, lo que se ha traducido en que el 45% del alumnado de la región estudia hoy en día en centros privados, la mayoría subvencionados a través de conciertos con la Consejería de Educación. Durante 2018, el Gobierno regional destinará más de 1.000 millones de euros del presupuesto anual de la Comunidad a sufragar a la escuela privada concertada.

Sin duda, nuestra educación pública necesita una fuerte inyección económica si deseamos recuperar todo lo perdido en la última década y garantizar tanto la calidad como la igualdad de oportunidades del alumnado. No es de recibo que un año después de la última marcha ciclista por unos equipamientos de calidad organizada por la FRAVM sigamos arrastrando los mismos problemas.

De hecho, según una encuesta del pasado mes de abril elaborada por la Comisión de Educación de la federación en la que han participado 67 asociaciones vecinales y AMPAs de 14 municipios de la comunidad autónoma, el 40,6% considera que la oferta de plazas en centros educativos públicos es “muy mala” en relación a la demanda de la zona, mientras el 18,8% la valora como “mala”. Es decir, para un 59,4% la oferta de plazas es mala o muy mala, mientras solo un 9,5% la considera como “buena”. Además, el 86,2% de las asociaciones participantes confirma la existencia de “problemas de mantenimiento” en los centros públicos de su municipio o distrito y el 42,2% califica su estado de conservación como “malo” o “muy malo”. Para el 42,2% la situación es aceptable y para el 14,6%, buena.

La consulta ha servido para conocer al detalle los problemas en infraestructuras educativas de algunas zonas de la comunidad autónoma, así como para actualizar las principales reivindicaciones de la comunidad educativa. La masificación corre el riesgo de convertirse en endémica en lugares como los PAU del Norte de Madrid (Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas), el Ensanche de Vallecas, Butarque (Villaverde) y Arganzuela, y en los barrios más nuevos de Rivas, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Alcorcón o Ciempozuelos, por citar algunas localidades afectadas. En todos estos territorios es necesario construir nuevos centros públicos para atender la actual demanda en educación infantil, primaria y secundaria. Especialmente preocupante sigue siendo el déficit en institutos públicos. San Fermín, Ensanche de Vallecas, Rejas, Barajas, Montecarmelo, Las Tablas, Vicálvaro, Arganzuela, El Bercial (Getafe), Rivas Este y Rivas Futura, Paracuellos, La Garena (Alcalá) o Soto del Henares (Torrejón) llevan años reclamando la construcción de equipamientos públicos de secundaria.

Otro problema no resuelto tiene que ver con el modelo de construcción por fases de la Consejería de Educación, que se traduce en la existencia de colegios e institutos en obras o sin terminar, con las consiguientes molestias en alumnos y profesores. Claman al cielo casos como los del IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, en el que el alumnado convive a diario con obras; el CEIP Antonio Fontán de Fuencarral, que lleva ocho años esperando su finalización; el IES Cubas de la Sagra o el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, que como otros de encuentran a medio construir, lo que en el caso del segundo provoca “que tengamos cien niños desplazados a otro centro y que se impartan clases en los pasillos”, sostiene su AMPA.

Tal y como refleja la encuesta, numerosos centros presentan problemas serios de mantenimiento, mientras que otros necesitan reformas importantes para suprimir sus barreras arquitectónicas o mejorar su aislamiento térmico. “Las altas temperaturas que se sufren desde la primavera se vuelven insoportables en verano. No debería ser legal tener a los profesores y a bebés de 0 a 3 años sufriendo a más de 35 grados durante casi toda la jornada lectiva”, sostienen las madres de la Escuela Infantil El Arlequín de Rivas, reflejando un problema muy extendido en la región.

Por todos estos motivos, y con objeto de defender una educación pública de calidad, la FRAVM anima a la ciudadanía madrileña a sumarse a la protesta del 27 de mayo. A las 10:30 partirá la columna Norte desde Montecarmelo, la misma hora a la que lo hará la marcha Este desde el barrio de Rejas y Vicálvaro. Una hora después arrancarán las dos columnas restantes, la Oeste desde Aluche y la Sur desde Butarque. Además, la Asociación Vecinal de Majadahonda ha organizado una cita a las 11:00 en la estación de Cercanías de la localidad para acudir en el tren hasta Atocha y desde allí sumarse a las marchas.

Horarios y recorridos completos de las marchas ciclistas:

Marcha Norte:

Salida: 10:30. C/ Monasterio de Arlanza, 20.

– Punto de Encuentro 1 (Montecarmelo): 10:45 Calle Nuestra Señora de Valverde, 193 (Rte. El Ninot).

Avda. Nuestra Señora de Valverde, Avda. Llano Castellano. Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria,

– Punto de Encuentro 2. 11:30, Pza. Castilla.

Calle Bravo Murillo,

– Punto de Encuentro 3. 12:00 Cuatro caminos.

Calle Raimundo Fernández Villaverde, Pº de la Castellana, Pº de Recoletos

– Punto de Encuentro 4. 12:30. Cibeles y final en la Puerta del Sol.

Marcha Sur:

Salida: 11:30 desde el IES Juan Ramón Jiménez en la C/ Estefanita.

C/ Zafiro, Avda. de los Rosales, C/ Concepción de la Oliva, C/ Pilar Lorengar, C/ Campos Ibáñez, C/ Andrea Jordán, C/ Juan José Martínez Seco, Avda. De Andalucía, Avda. de Córdoba, Pza. Legazpi, Pº de la Chopera, Pº Yeserías

– Punto de encuentro Marchas Sur-Oeste: 12:30 Gta. Pirámides

C/ Toledo, C/ Concepción Jerónima, Pza. Jacinto Benavente, C/ Carretas y final en la Puerta del Sol.

Marcha Este:

Salida 1 (Rejas): 10:30 Calle Arrastaria con calle Deyanira.

Carretera de Acceso a la Estación de O’Donnell, calle Alcalá.

Salida 2 (Vicálvaro): 10:30 hs. Av. Comunidades, 5

Bulevar José Prat, C/ Hacienda de Pavones, C/ Fuente Carrantona, Plaza Alsacia, Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá

– Punto de Encuentro 1: 11:30 Confluencia Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá

– Punto de Encuentro 2: 12:00 Calle Alcalá, 237 (frente a Plaza Toros Ventas)

– Punto de Encuentro 3. 12:30. Cibeles y final en la Puerta del Sol.

Marcha Oeste:

Salida: 11:30 horas. Auditorio del Parque Aluche: C/Illescas esquina C/Valmojado.

Calles Valmojado, Sepúlveda, Palmípedo (Conservatorio), Alhambra, Glorieta de Los Cármenes, Av. de Ntra. Sra. de Valvanera y Calle de la Oca.

– Punto de encuentro: 12:00 Glorieta Valle de Oro – IES Emilio Castelar.

Calle del General Ricardos.

– Punto de encuentro Marchas Sur-Oeste: 12:30 hs Gta. Pirámides

C/ Toledo, C/ Concepción Jerónima, Pza. Jacinto Benavente, C/ Carretas y final en la Puerta del Sol.

Majadahonda:

Salida: 11:00. Estación de Cercanías de Majadahonda.

Carteles de las marchas: