En la tarde ayer, la docena de entidades que componen la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas acordaron en una asamblea pedir, con carácter urgente, dos reuniones: una con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y otra con el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, a quien ya solicitaron, todavía en vano, un encuentro el pasado mes de junio.

En estas citas, la coordinadora tiene previsto trasladar cuatro reivindicaciones esenciales:
– la realización de un Plan Especial de Seguridad en el distrito

– la creación de una Mesa de Seguridad que actúe como Comisión de Seguimiento de las medidas que se adopten

– la elaboración de un Plan de Inversiones en el Distrito, con el compromiso de las administraciones municipal, regional y del Estado

– y, por último, el nombramiento urgente de un comisario. La coordinadora ciudadana recuerda que el último comisario de la Comisaría de Policía Nacional de Vallecas, que solo duró siete meses en el puesto, fue trasladado el pasado mes de junio.

En definitiva, las entidades vecinales reclaman una intervención integral y coordinada que sirva no solo para reducir los problemas de seguridad sino también el enorme desequilibrio que el distrito padece respecto a otras zonas de la ciudad, y que a menudo se sitúa en el origen de esos problemas securitarios.

Por otro lado, las asociaciones quieren aprovechar la reunión con Barbero para trasladarle, cara a cara, algo que ya hicieran por carta en el mes de junio: su “profundo malestar” por la actuación de la Jefa de Policía Municipal del distrito. En la misiva, los colectivos de barrio aseguran que esta responsable “ha mostrado de forma reiterada el bajo interés que tiene en el desempeño de sus funciones en el distrito, desatendiendo las reiteradas peticiones de coordinación que se le han hecho llegar desde nuestras entidades, especialmente desde la puesta en marcha de las Oficinas de Intervención Comunitaria”. Además, critican su “falta de diligencia” ante la demanda de “patrullaje a pie por algunas de las áreas más conflictivas del distrito, no habiéndose conseguido hasta la fecha”. “Cabe destacar que el Cuerpo de Policía Nacional mantiene en el distrito un nivel de coordinación mucho más fluido con las entidades vecinales que Policía Municipal, algo que sin duda es un despropósito dadas las competencias en materia de seguridad, y la naturaleza de ambos cuerpos, y que obligaría a actuaciones urgentes por parte de los máximos responsables del Área de Seguridad y de Policía Municipal”, puede leerse en la misiva enviada a Barbero.

Recordemos que en las últimas tres semanas siete personas resultaron heridas de diversa gravedad en reyertas y disputas con armas blancas en Puente de Vallecas y que las asociaciones vecinales llevan muchos meses alertando del deterioro de la convivencia en algunas zonas del distrito. Además de diferentes asambleas ciudadanas, en febrero de este año y en noviembre de 2017 los colectivos de barrio promovieron manifestaciones para protestar contra la degradación del distrito y pedir la actuación urgente de las administraciones.

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas está compuesta por las siguientes entidades: AV Madrid Sur, AV La Viña de Entrevías, AV Pozo del Tío Raimundo, AV Palomeras Sureste, AV Palomeras Bajas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Alto del Arenal, AV La Paz, AV Norte Albufera, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón y AV Puente de Vallecas.