Por la unidad de las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas

La Plataforma Mayores en Acción, en la que participan 30 entidades sindicales y sociales, la FRAVM entre ellas, ha decidido desconvocar la concentración en defensa de las pensiones públicas ante el Congreso de los Diputados que tenía prevista celebrar mañana jueves. Lo ha hecho “en aras a sumar y acumular fuerzas, mediante convocatorias unitarias” de las organizaciones de pensionistas, un objetivo que ayer difundió a través de un comunicado en el que también propone extender a todos los municipios las concentraciones que se organizan cada lunes ante numerosos ayuntamientos del Estado.

Por la unidad de las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas
Plataforma Mayores en Acción

Consciente de que la división resta potencia y empuje al movimiento en defensa de unas pensiones dignas, la plataforma trabaja en estos momentos para que los sindicatos, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) promuevan acciones unitarias, siguiendo el modelo que tan buenos resultados ha cosechado en Bilbao.

Respetando la autonomía de cada organización, “consideramos imprescindible la unidad de acción que una lucha de fondo como la que enfrentamos requiere para ganar el apoyo y la confianza de la inmensa mayoría de la población, a la que más temprano o más tarde afectará, si lo permitimos, la degradación o minimización de un sistema de protección público tenido por uno de los puntales básicos del Estado de Bienestar. De ahí la necesidad de un acuerdo de mínimos compartidos”, indica la plataforma en su escrito.

Este acuerdo pivotaría en torno a una serie de reivindicaciones básicas, la primera de ellas, la revalorización de las pensiones “como mínimo en base al IPC (que pasa también por el aumento de las pensiones mínimas), y la recuperación del poder adquisitivo perdido a partir de 2011”. La segunda es la “suspensión inmediata de la entrada en vigor del llamado factor de solidaridad intergeneracional (o factor de sostenibilidad) prevista para enero de 2019, que afectaría a futuros pensionistas a partir de esa fecha”. Todas agrupaciones de pensionistas coinciden también en que el sistema público de pensiones debe asegurarse financieramente, “con las transferencias del Estado que sean necesarias cuando las cotizaciones sociales no alcancen a cubrir el gasto en pensiones, garantizando, a su vez, la suficiencia de las mismas para una vida de calidad en la vejez, como establece la Constitución Española”. La plataforma hace suya también la demanda de la MERP para que el derecho a pensión sea blindados en la carta magna.

Mientras cuaja esa deseada unidad, Mayores en Acción y la FRAVM llaman a secundar las dos grandes manifestaciones que tendrán lugar en la capital en los próximos días. La primera, a iniciativa de CCOO, UGT y la Cumbre Social, transcurrirá el próximo domingo, 15 de abril, desde las 11:30, de la Fuente de Neptuno a la Puerta del Sol. Al día siguiente la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones marchará a las 12:00 desde la misma fuente hasta el Palacio de Cibeles.

En su nota, la plataforma, aún reconociendo las mejoras propuestas por el Gobierno de Rajoy en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (“fruto de las masivas y persistentes movilizaciones de pensionistas”), denuncia su “carácter oportunista, y con la clara finalidad de dividir al colectivo” y su “total insuficiencia”, ya que “deja por debajo del IPC un número considerable de pensiones”.

 

1 Comentario

  1. rosa

    Saludos a todos.
    El asunto de las pensiones es imposible que haya dinero con unos gobiernos corruptos en una España decadente donde la corrupción es sistémica son corruptos los, políticos, gobiernos, justicia, banca, empresarios. Ningún pais corrupto puede tener futuro la corrupción a destruido la vida de millones de familias a las que han dejado sin futuro alguno 13 millones de españoles empobrecidos en exclusión social los jóvenes son un 90% más pobres que sus padres un 20%-25% puede que no tengan nunca trabajo. No hay dinero para pagar las pensiones un dato el estado el año pasado pagó 33.490 millones por los intereses de la deuda pública que nos han creado para que trabajemos para ellos los ricos políticos banqueros etc…con este dinero se podrian pagar el 28% de las pensiones sin embargo el gobierno ha recortado los salarios y las pensiones son una mierda porque en el futuro los pensionistas no podrán consumir ni vivir. No va a bastar con manifestarse en las calles hay que movilizarse “ya” acabar con la corrupción los corruptos o la corrupción acabará con nosotros todos los españoles, sólo quedarán cuatro ricos, cómo únicos dueños de España. La población tendrá que salir a la calle armada, en pie de guerra, pero no con palos ni otras armas sino con huevos se cojen cientos de docenas de huevos se les tira encima en la calle a los políticos los ladrones y otros delincuentes patrios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo