El pasado lunes 10 de febrero varios colectivos y entidades sociales presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por la muerte de 14 personas que, unos días antes, el 6 de febrero, pretendían llegar a nado desde Marruecos hasta Ceuta. Los supervivientes que acompañaban a los fallecidos denunciaron que agentes de la Guardia Civil dispararon pelotas de goma provocando el pánico. 

Las entidades firmantes del escrito registrado, entre las que figuran la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Fundación Raíces, Madres Unidas, Coordinadora de Barrios, Federación estatal de SOS Racismo… consideran que existe una evidente contradicción entre los testimonios de los supervivientes y algunas grabaciones publicadas por lo medios de comunicación, de un lado, y la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta y el instituto armado, por otro.

Según el relato proporcionado por los supervivientes, funcionarios de la Guardia Civil apostados en la zona española de Playa de Tarajal dispararon material antidisturbios (balas de goma y gases) contra quienes pretendían llegar a nado a la costa y que ya habían sobrepasado el espigón que delimita la frontera entre España y Marruecos. 

Los supervivientes refieren, asimismo, que una patrullera de la Guardia Civil los perseguía tratando de dificultar su acceso a España y redirigiendo a los inmigrantes hacia la costa marroquí. Estas maniobras “ empujaban” a supervivientes, heridos y cadáveres hacia la playa marroquí de Tarajal y subrayan que, de haber recibido el auxilio necesarios, algunos de los fallecidos hubieran sobrevivido. 

Por los vídeos difundidos y diversos testimonios, al menos 19 personas, testigos directos de estos hechos, pudieron alcanzar la costa española pero fueron inmediatamente detenidos por la Guardia Civil, que procedió a su irregular devolución a la gendarmería marroquí.

Ante la gravedad que pudieran tener estos hechos, las referidas organizaciones pidieron a la Fiscalía General del Estado que se incoen las diligencias de investigación necesarias para aclarar la muerte de estas 14 personas y determinar si se efectuaron devoluciones a Marruecos al margen de los procedimientos marcados por la legislación de extranjería de los testigos supervivientes que llegaron a la costa española.

Foto: republica.com