Los vecinos de La Elipa se movilizan para reivindicar un centro de salud

El acceso a la sanidad pública de los vecinos del madrileño barrio de La Elipa es particularmente problemático. El único centro de la zona, el ubicado en la avenida de Daroca está manifiestamente saturado.

El día 6 de mayo de 2004 nació, a propuesta de la Asociación de Vecinos de La Nueva Elipa, la Plataforma Ciudadana por un Centro de Salud en el Barrio de la Elipa, cuyo nombre da perfecta cuenta del principal objetivo de este nuevo foro. ¿Y por qué un nuevo centro de salud? Por la incapacidad del centro, ubicado en la avenida de Daroca, para dar servicio sanitario a una población que supera las sesenta mil personas, lo que ocasiona largas esperas, una atención médica deficiente e incompleta y una manifiesta imposibilidad administrativa para atender a todos los vecinos. Esta situación es particularmente grave en un barrio como el de la Elipa, que cuenta con un alto porcentaje de personas mayores que, lógicamente, suelen hacer un uso más intensivo de los servicios sanitarios. En definitiva, los vecinos pretenden que la Administración regional facilite un acceso más fácil y cercano para una parte del vecindario que hoy se encuentra muy alejado del centro actualmente existente.

La Plataforma es un foro abierto integrado por todos los vecinos que lo deseen y tengan interés en trabajar para la consecución de este fin. Pero esto no es todo. Estas reivindicación va unida a otra todavía más antigua: la ampliación del recorrido del autobús 210 hasta el Hospital de la Princesa, el hospital de referencia de los vecinos del Área 2 de Salud. La Elipa, un barrio activoEstas necesidades y otras muchas han convertido a la A.V. La Nueva Elipa en una de los más activas de la Comisión de Sanidad de la FRAVM. Sin ir más lejos, el pasado 18 de febrero presentaron, en rueda de prensa, el resultado de una encuesta llevada a cabo entre 499 usuarios de la atención sanitaria especializada del Área II de Sanidad. Los resultados pusieron de manifiesto la escasez de recursos, los fallos de organización y la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de colectivos especialmente vulnerables. Fue en base a estas necesidades como se creó la Plataforma de Asociaciones del Área II. Otro de los foros creados en el barrio para solventar el acceso de los vecinos a un servicio sanitario público de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo