AFUVEVA condena la retirada de la simbología feminista de la Plaza de las Mujeres

En un duro comunicado, la Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA acusa al Partido Popular de haber promovido, a través de la Junta Electoral de Zona de Madrid y con la excusa de los comicios del 23J, la retirada de los lazos morados, flores, telares, carteles y nombres de mujeres asesinadas por la violencia machista que desde hace tiempo se encontraban en la Plaza de las Mujeres de Vicálvaro.

AFUVEVA condena la retirada de la simbología feminista de la Plaza de las Mujeres
La Plaza de las Mujueres de Vicálvaro, antes de la retirada de la simbología feminista

Se trata de un lugar en el que los colectivos feministas organizan el día 25 de cada mes un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

En un hecho sin precedentes, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Vicálvaro, recurrió a la Junta Electoral de zona para solicitar la retirada de toda la simbología feminista de la plaza, y esta accedió a su petición, produciéndose, a tenor de AFUVEVA, un “fraude de ley”. El PP logró su objetivo, pero tras comprobar el enorme revuelo causado por su actuación, que despertó fuertes críticas en el movimiento feminista y vecinal y en la oposición política, la Junta Municipal de Distrito y el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid han acordado la colocación de una placa homenaje a las mujeres de manera permanente en la plaza.

La FRAVM se une a AFUVEVA en su condena a la actuación del PP en este suceso. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de rechazo de la asociación vecinal.

Comunicado de Afuveva contra el ataque del PP de Vicálvaro a la memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista

Las vecinas y vecinos de Valdebernardo contra el ataque del Partido Popular a las mujeres asesinadas por las violencias machistas

La Asociación vecinal de Valdebernardo AFUVEVA manifiesta su más firme oposición y condena a este nuevo ataque al movimiento feminista. El Partido Popular utilizando a la Junta Electoral de Zona de Madrid en claro fraude de ley, ha eliminado de la Plaza de las mujeres todas las manifestaciones y simbología de apoyo y solidaridad contra las mujeres asesinadas víctimas de las violencias machistas. No es la primera vez que el Partido Popular recurre a la Junta Electoral contra los derechos democráticos. Ya  intentó en noviembre de 2015  prohibir una charla debate de Afuveva sobre la Ley Mordaza pero en esa ocasión no lo consiguió. Estamos ante un nuevo ataque en la ofensiva contra las mujeres, donde el movimiento feminista es el objetivo a batir.

#ValdebernardoContraLasViolenciasMachistas

#ValdebernardoFeminista

#VicálvaroContraElMachismo

#ElMachismoMata #ViolenciaInstitucional

La Plaza, tras la ejecución de la orden de la Junta Electoral

La Plaza, tras la ejecución de la orden de la Junta Electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo