Pongamos freno al ataque del gobierno de Rajoy a la autonomía local y las remunicipalizaciones

El Movimiento Europeo del Agua (EUWM), del que forma parte la FRAVM a través de la Red Agua Pública, y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) lanzan hoy, viernes 12 de mayo, una campaña para que el Gobierno español deje de poner barreras en la forma de volver a municipalizar las empresas de agua. El Ejecutivo ha presentado una disposición especial en los presupuestos generales de 2017 que puede tener un efecto muy negativo en los procesos en curso.

Pongamos freno al ataque del gobierno de Rajoy a la autonomía local y las remunicipalizaciones
presentacionquerellacanal5

La campaña, por tanto, está destinada a manifestar su rechazo a la Disposición Adicional vigésimo séptima de la Ley General de Presupuestos para 2017 porque “atenta contra la autonomía municipal, limita los derechos laborales, impide la remunicipalización de los servicios públicos restringiendo drásticamente la democracia en tanto que los ciudadanos o sus representantes electos no podrán optar por modelos de gestión públicos una vez hayan sido privatizados”. Así, las dos redes promotoras invitan a los ciudadanos y ciudadanas a remitir mensajes a la dirección electrónica en el Congreso de Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda y Función Pública, con el texto que aparece al final de esta información. El envío de cartas forma parte de una serie de acciones que la Red Agua Pública está realizando en diversas regiones del Estado español con el mismo objetivo.

El Movimiento Europeo de agua resalta su sorpresa ante “la inoperancia del Gobierno de España ante los casos de corrupción que han surgido en el entorno del agua (Casos Pokemon y Lezo, fundamentalmente), especialmente cuando en Francia, cuando surgieron casos parecidos ligados a las concesionarias de agua en los años 90 del siglo pasado, obligaron a cambiar el modelo de regulación del sector y a impulsar la remunicipalización en muchas ciudades como París, Montpellier o Grenoble”. Frente a esto en España, lejos de cuestionar el modelo, se pretende blindar los intereses de las multinacionales implicadas en los procesos de corrupción.

En este sentido, los movimientos sociales, reivindican, tal como se recoge el Pacto Social por el Agua, modelos de gestión pública, transparente y democrática en los que los servicios del ciclo urbano del agua se configuran como un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos y el mantenimiento de los ya existentes evitando, en todo caso, la precarización de las condiciones de trabajo y garantizando la seguridad de las personas trabajadoras.

El éxito cosechado en Eslovenia, donde se ha incluido el derecho humano al agua en la constitución, ha dado nuevos bríos al movimiento en defensa del agua en el Estado español, donde varias ciudades importantes están haciendo realidad la aplicación de este derecho humano.

En el marco de esta nueva campaña, os invitamos a enviar el siguiente mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: cristobal.montoro@congreso.es

Estimado Señor Ministro,

Por la presente le manifiesto mi rotundo rechazo a la Disposición Adicional 27 de la ley de Presupuestos de 2017 que, de aprobarse, supondrá una drástica restricción de la democracia local y la imposibilidad de avanzar en la implementación del derecho humano al agua en su país y por lo tanto en Europa ya que supondrá un freno a los procesos de remunicipalización.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo