La caída de la última piedra del estadio Vicente Calderón, si bien muy simbólica y emotiva para las y los vecinos de Arganzuela, no significa ni mucho menos el final de las obras. Las molestias de ruidos y polvo siguen afectando al barrio, al mismo tiempo que el estado de las calles levantadas dificulta una movilidad peatonal segura cuando la distancia social es necesaria. El pequeño comercio del barrio sufre especialmente esta situación.

Ahora, con la demolición del estadio Vicente Calderón comienza una nueva fase en la que se cubrirá la M30, aunque el Ayuntamiento todavía no ha informado de cómo piensa acometerla.

Por todo ello, las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, el IES Gran Capitán y del CEIP Joaquín Costa y la Asociación de Vecinos Pasillo Verde Imperial han solicitado al Ayuntamiento reactivar la comisión de seguimiento de las obras “para que no se relajen las medidas de protección y conocer el calendario previsto”. “La nueva reordenación de calles genera unos problemas de acceso a los centros educativos que necesitan abordarse antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre para garantizar un acceso seguro a los mismos”, sostiene los colectivos.

Además, si bien la agilización de las licencias puede acortar la duración de las obras y las molestias para los vecinos y vecinas, “es imprescindible desarrollar a la par los equipamientos previstos en el proyecto Nuevo Mahou-Calderón: ampliación del IES Gran Capitán, ampliación del CEIP Tomás Bretón, vivienda de Protección Oficial y centro de mayores, pistas deportivas etc. Para ello, piden “que se mantenga la participación ciudadana que ha sido tan constructiva hasta la fecha a través de la comisión de seguimiento del proyecto, en la que podremos contribuir al desarrollo de los mejores equipamientos para el barrio”, aseguran.

“Confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid dé continuidad a una de las señas de identidad del proyecto Nuevo Mahou-Calderón, como es la participación ciudadana, y cuente con las AMPAs y la asociación de vecinos hasta la completa terminación del desarrollo del ámbito”, concluyen en una nota que estas han hecho pública esta mañana.

Imagen: @CarlosVicenteGB