La vecindad de La Poveda intensifica sus protestas por la reapertura de su consultorio médico

Se intensifica la lucha de los vecinos y vecinas del barrio de La Poveda (Arganda del Rey) por la reapertura de su consultorio de Atención Primaria. Ayer por la tarde, tras fletar dos autobuses para trasladar a parte de las y los manifestantes desde esa localidad, la Asociación Vecinal de La Poveda organizó una concentración ante la Asamblea de Madrid en la que participaron 150 personas. El lunes, volverán a concentrarse ante el centro sanitario clausurado.

La vecindad de La Poveda intensifica sus protestas por la reapertura de su consultorio médico
concentracionasambleaMadridlapoveda3

Las y los diputados del parlamento regional tuvieron que escuchar los gritos de una vecindad que pide algo tan básico para su bienestar como ser atendida por su médico de familia o enfermera habitual. Dos parlamentarios del PSOE y otros dos de Podemos se acercaron a los manifestantes para mostrarles su apoyo.

Esos mismos gritos volverán a escucharse el próximo lunes, 6 de julio, a partir de las 20:30, en una nueva concentración ante el establecimiento clausurado, que se halla en el número 11 de la calle del Monte Alegre. Desde el pasado 8 de junio, la asociación vecinal invita a las gentes del barrio a acudir cada lunes por la tarde a ese lugar para reclamar su apertura en el marco de las concentraciones convocadas por el colectivo Sanitarios Necesarios.

Al margen de los actos de los lunes, el pasado 20 de junio varios cientos de personas secundaron una colorida manifestación por las calles de Arganda del Rey y la Asociación Vecinal de La Poveda ha recogido ya más de 1.100 firmas a través del portal Change.org por el mismo motivo. En su pelea, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arganda y, como no podía ser menos, de la FRAVM.

El consultorio de La Poveda es uno de los 56 centros de Atención Primaria que la Consejería de Sanidad decidió cerrar el pasado 22 de marzo con el fin de reforzar el hospital del IFEMA. “Hemos entendido la necesidad de esta medida en las fases más duras de la crisis sanitaria, pero ya es hora de que el consultorio se reabra y ofrezca de nuevo su atención sanitaria a la vecindad”, sostiene la asociación vecinal del barrio. “La Atención Primaria es primordial para la prevención, diagnóstico precoz y seguimiento de todas las enfermedades, y no estamos dispuestos a permitir que se siga degradando y mucho menos a perderla, volviendo atrás en el desarrollo histórico y social de nuestro barrio. Si falta personal, contrátenlo. Si son necesarias adecuaciones o reformas para garantizar la seguridad, háganlas. La ciudadanía ha cumplido. Cumplan ustedes y reabran el Consultorio de La Poveda ¡ya!” insiste el colectivo dirigiéndose al Gobierno regional.

Recordemos que el 28 de febrero de 1982 dos mil personas se concentraron en la plaza de la Constitución de Arganda del Rey para exigir mejoras sanitarias en el municipio, como la ampliación del entonces ambulatorio de Arganda con una planta de rayos X y de análisis clínicos. En ese evento participó un grupo de vecinas y vecinos de La Poveda que, encabezados por su Junta Vecinal, reclamó un consultorio para el barrio. Diez años después, esa demanda se hizo realidad. “Nos costó mucho conseguir esa conquista y ahora no e

stamos dispuestos a renunciar a ella. Por eso, no pararemos hasta lograr que nuestro querido consultorio vuelva a abrir sus puertas”, concluye la asociación vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo