Entre las convocantes se encuentran las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, sindicatos como CCOO y UGT, las plataformas en Defensa de la Sanidad y la Escuela Pública de Vallecas, la Plataforma por las pensiones públicas de Vallecas y los partidos de la izquierda de ambos distritos.

Las demandas de estos colectivos van dirigidas tanto a la administración regional como a la local. Entre las principales reivindicaciones que apuntan al gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso se encuentran el refuerzo de la plantilla del Hospital Infanta Leonor de Vallecas para acabar con las listas de espera y la apertura de los servicios de urgencia de los centros de especialidades Ángela Uriarte y Federica Montseny. Las agrupaciones vallecanas demandan también un cambio radical en las políticas educativas de la región, a la par que denuncian la “política de segregación social” que sufren sus dos distritos y exigen una apuesta clara por la escuela pública, lo que implica una mayor inversión en este campo en ambos lugares .

Por otro lado, exigen un cambio de modelo en la gestión de las residencias de mayores en la comunidad autónoma, con una importante inversión en nuevas residencias de gestión pública que sirva para cambiar el actual panorama, en el que predomina la gestión privada a través de empresas que nada tienen que ver con el sector sociosanitario. También solicitan que se cumpla de manera efectiva la Ley de Dependencia.

Por su parte, los colectivos de Puente y Villa de Vallecas exigen al gobierno de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid un refuerzo superior al anunciado en los Servicios Sociales de ambos distritos, y que asuma la totalidad de la ayuda a personas vulnerables que a día de hoy aportan las redes vecinales tras la crisis social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

La manifestación del jueves finalizará con la lectura de un manifiesto por parte de trabajadoras y trabajadores de distintos servicios públicos.

De cara a la convocatoria, los colectivos organizadores han realizado un llamamiento al uso obligatorio de mascarilla y a mantener en todo momento una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.