El próximo 1 de septiembre entran en vigor las normas que excluyen a la población migrada que no cuenta con permiso de residencia de la atención médica y sanitaria por el sistema público. Se va a privar a una parte de la población que vive en el Estado español de un derecho humano fundamental, el derecho a la salud y a la vida.

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos instamos a la derogación inmediata de los reales decretos 16/2012 y 1192/ 2012, que suponen un ataque frontal contra el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto autóctona como migrada.

Exigimos que se asegure la cobertura sanitaria a través de un sistema público universal igual para todas las personas. Las normas se justifican por el Gobierno con falsas razones económicas como tosco argumento para enmascarar la estrategia de destrucción del sistema público de salud, de forma irresponsable y carente de ética.

El sábado 1 de septiembre a las 12 de la mañana organizamos una concentración en la entrada del hospital Gregorio Marañón, como inicio de la campaña por la derogación de los decretos y en defensa de la salud pública universal, del derecho a la salud y a la vida.

En la concentración se representará la exclusión que implica la privación de la atención médica y sanitaria para las personas “sin papeles” y se explicará en rueda de prensa el contenido de la campaña, que se basa en la convicción racional y ética de la universalidad de los derechos humanos, la igualdad de derechos todas las personas, independientemente de su origen nacional, y el firme convencimiento de que una sociedad que discrimina se degrada y envilece.

Forman parte de la campaña: Red por el Derecho a tener Derechos, Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España FERINE, Médicos del Mundo, Economistas sin Fronteras, Cumbre Eslava, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Asociación de Chilenos Violeta Parra, Ari-Perú, Pueblos Unidos, Paz Ahora, Zerca y Lejos, Territorio Doméstico, Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, Parroquia San Carlos Borromeo, Pueblos Unidos, Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe en España, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Asociación Integrando de Perú, Centro Uruguayo de Madrid, Asociación Vecinal de Quintana, Asociación Apoyo, Movimiento Tierra y Libertad Madrid y otras.