La AV de Tres Cantos exige al Ayuntamiento “una acción inmediata y contundente para poder normalizar nuestras vidas” tras el paso de Filomena

Once días después del paso del temporal Filomena por nuestra región, miles de calles de sus pueblos y ciudades siguen repletos de nieve helada, basura sin recoger o restos de árboles tronzados, por citar tres de los problemas más comunes denunciados por los vecinos y vecinas. Detrás de este panorama se encuentra la pésima gestión de algunos ayuntamientos, como es el caso de los de Madrid, Leganés, Majadahonda y Tres Cantos.

La AV de Tres Cantos exige al Ayuntamiento “una acción inmediata y contundente para poder normalizar nuestras vidas” tras el paso de Filomena
Acumulación de basura en Tres Cantos tras el paso del temporal de nieve Filomena / AV Tres Cantos

Al igual que han hecho estos días un buen número asociaciones vecinales de los tres primeros municipios, hoy la AV de Tres Cantos ha emitido un contundente comunicado en el que critica la actuación del consistorio que preside Jesús Moreno y le pide “una acción inmediata y contundente para poder normalizar nuestras vidas” que pase por contratar “el personal necesario, a través de la Empresa Municipal de Servicios, para la limpieza y retirada de residuos de nuestras calles”.

“Debido a la ausencia de una actuación eficaz por nuestras autoridades municipales, tanto en su faceta informativa y de prevención, como en la puesta en marcha de los recursos necesarios para solventar los problemas de movilidad de personas y vehículos, las calles de la ciudad han estado intransitables durante demasiados días. Muchas de las calles, entradas a garajes y a domicilios han sido despejadas gracias únicamente a la actitud y esfuerzo de los vecinos y vecinas que, con sus escasos recursos, han dado un ejemplo de lo que cabría exigir a quienes gobiernan el municipio”, sostiene la asociación vecinal, que en los últimos días ha recibido numerosas quejas de vecinos en las que “trasladan su malestar e indignación por la pésima gestión” del Ayuntamiento y los servicios municipales.

Como ejemplo, la entidad señala “el reparto de sal que, una vez que estuvo disponible, se ofrecía desde la sede de la Policía Municipal, a una distancia infranqueable para la mayoría de los vecinos al ser imposible desplazarse con un vehículo a recogerla y menos aún caminando. Solo después de que fuera reclamado por los propios vecinos y diferentes organizaciones, entre los que se encuentra esta asociación, se establecieron otros puntos de reparto, aunque la cantidad de sal disponible ha sido claramente insuficiente”, remacha.

En estos momentos, once días después de la gran nevada, “siguen sin despejarse numerosas aceras y zonas peatonales, así como los accesos a algunos colegios e institutos, mientras sí se han despejado con prontitud las instalaciones deportivas, una priorización poco comprensible. Tampoco se ha recogido la totalidad de las basuras que se han ido depositando en los contenedores o fuera de ellos, ni los muchos restos de ramas y hojas que, desgraciadamente, la tormenta ha desgajado de los árboles del municipio. Teniendo en cuenta las previsiones de lluvia para los próximos días, y que muchos imbornales (rejas del alcantarillado) están taponados por nieve dura, el riesgo de que al fundirse la nieve se produzcan inundaciones en bajos, garajes o sótanos es muy alto”, alerta en su escrito la asociación vecinal.

Por ello, solicita al gobierno municipal “una acción inmediata y contundente para poder normalizar nuestras vidas, entre otras la contratación del personal necesario, a través de la Empresa Municipal de Servicios, para la limpieza y retirada de residuos de nuestras calles. Reclamamos asimismo un plan para que en circunstancias como la que hemos vivido, u otras semejantes que puedan producirse, se disponga de los recursos materiales y personales necesarios para dar una respuesta eficaz a los problemas que puedan ocasionarse”, concluye el colectivo en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo