”Ninguna persona en paro sin prestación”

”Ningún parado sin prestación”. Este fue uno de los lemas más coreados ayer en la marcha que la Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid organizó hasta la Asamblea de Madrid y que fue secundada por decenas de personas.

”Ninguna persona en paro sin prestación”
Ninguna-persona-en-paro-sin-prestacion-1.jpg

La manifestación, que contaba con el apoyo de la FRAVM y otros colectivos como el Sindicato de Estudiantes, la Plataforma Garanticemos las Pensiones, Magdalenas Diversas, el Observatorio Ético Internacional de Humanes y los Invisibles de Tetuán, congregó a las 11:30 a personas desempleadas de los barrios de los colectivos que conforman la coordinadora en la estación de Cercanías de Entrevías. Pero no solo. La Coordinadora estuvo acompañada por el famoso coro del movimiento 15M la Solfónica, que amenizó el acto con sus canciones, y por diversos miembros de las Marchas de Dignidad.

Desde la estación, la marcha recorrió algunas calles del barrio de Entrevías antes de enfilar la dirección del Parlamento Regional, donde llegó una hora después. Ante la asamblea, los parados y precarios se encontraron con un grupo de afectados por el ERE de Telemadrid, que se sumaron a la protesta. Un portavoz de la Coordinadora, megáfono en mano, leyó un manifiesto con sus principales demandas, entre las que destacan “empleos dignos y un ingreso mínimo garantizado, incondicional y suficiente”, la “remunicipalización de los servicios públicos privatizados”, un “abono transporte gratuito y la exención de impuestos para todos los desempleados” y “soluciones para las personas que no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda por encontrarse en situación de desempleo y/o precariedad”.

La Coordinadora, que de momento está formada por colectivos de los barrios capitalinos de San Fermín, Lucero, Fontarrón, San Blas y San Isidro y de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, además de personas no adscritas a ningún grupo, también reclama la “rehabilitación y cesión de los mercados y de otros espacios públicos vacíos para el autoempleo, con el fin de crear cooperativas”, así como su participación en las “decisiones que se tomen en las juntas de distrito, en los ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid en relación al empleo”. Por último, exige “la activación y dotación de medios para los servicios y trabajadores sociales, para que puedan dar un mejor apoyo a los desempleados y precarios”.

Tras su constitución y puesta de largo de enero, la Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid no ha cesado de crecer. Cada vez son más las personas en paro que, procedentes de los más diversos barrios y pueblos de la región, se acercan a sus asambleas con objeto de unir sus fuerzas y luchar de manera colectiva para salir de la precariedad. Su actividad es intensa: en las últimas semanas, además de organizar talleres de autoformación, ha celebrado encuentros con asociaciones vecinales y otros colectivos para darse a conocer, ha mejorado sus herramientas de comunicación externa e interna y ha solicitado reuniones con responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma. En una amable carta de respuesta, Cristina Cifuentes delegaba en su Consejería de Empleo, Turismo y Cultura esta demanda, solicitud que aún no ha sido satisfecha.

Puedes ver una video crónica de la marcha en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo