La Alcarria madrileña protestará mañana viernes contra las emisiones tóxicas de la incineradora de Villalbilla

A medida que se conocen nuevos casos de enfermedades respiratorias y tumores entre los habitantes de Villalbilla, localidad situada a 9 kilómetros de Alcalá de Henares, crece la inquietud en el vecindario por las emisiones de la incineradora que la multinacional Saint Gobain tiene en el municipio. La planta, que produce arlita, un material muy usado en la construcción, y se encuentra a 700 metros del núcleo urbano de Los Hueros, quema residuos tóxicos y peligrosos desde 2001. La combustión de muchos de estos deshechos, entre los que se encuentran aceites industriales, residuos hospitalarios, medicamentos citotóxicos y citostáticos, agroquímicos y líquidos de limpieza, provoca la emisión de “sustancias tóxicas en concentraciones muy superiores a las permitidas”, indica la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Alcarria Madrileña, una de las entidades que ha convocado para mañana una manifestación para exigir el control de esta actividad. El acto, que cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, partirá a las 17h del Parque del Arroyo del Tesoro de Villalbilla y finalizará frente al Ayuntamiento.

La Alcarria madrileña protestará mañana viernes contra las emisiones tóxicas de la incineradora de Villalbilla
La-Alcarria-madrilena-protestara-manana-viernes-contra-las-emisiones-toxicas-de-la-incineradora-de-Villalbilla-1.jpg

Entre los promotores de la protesta se encuentran familias que padecen o han padecido casos de patologías graves que se teme estén relacionadas con las nubes de polución que de manera regular emite Saint Gobain y que afectan también a los pueblos de Zulema, Torres de la Alameda, Loeches, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo. ASDESAM y Ecologistas en Acción, que también impulsa la movilización, denuncia que la empresa incumple la normativa europea sobre incineración de residuos y emite “altos niveles de sustancias tóxicas que producen transtornos respiratorios, neurotoxicidad y diversos tipos de cáncer”.

Por ende, critican que “algunas de las sustancias más tóxicas que emite la planta no están reconocidas por la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Comunidad de Madrid y por lo tanto no son controladas sus emisiones”. Hace cuatro meses, a pesar de las alegaciones de los vecinos de Villalbilla, la Comunidad de Madrid publicó la citada autorización, lo que permitirá a la multinacional seguir quemando residuos industriales durante los próximos cinco años. ASDESAM destaca que en la actualidad la factoría “está utilizando un nuevo combustible muy contaminante, eco-asfalt, que no está incluído” en el permiso de la Comunidad, una “ilegalidad” que se une al hecho de que la empresa funciona sin la “autorización definitiva de la autoridad municipal desde el 28 de mayo de 2008”.

Las entidad ciudadana también denuncia que “mediante la temperatura de incineración de 850 grados centígrados, que figura en el condicionado de la AAI, no se logra la destrucción de algunas de las sustancias peligrosas” que quema Saint Gobain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo