Nace la Mesa de Rehabilitación de Alcorcón

Impulsar, proponer y apoyar las actuaciones que la Administración desarrolle en materia de rehabilitación de viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral de Alcorcón Central, San José de Valderas y Campodón para que sus vecinas y vecinos puedan beneficiarse de las ayudas contempladas para instalar ascensores, aislamientos acústicos, mejoras térmicas… en sus viviendas. Ese es el objetivo de la recién constituida Mesa de Rehabilitación de Alcorcón, de la que forman parte seis asociaciones vecinales del municipio, la FRAVM y representantes de las administraciones central, regional y municipal.

Nace la Mesa de Rehabilitación de Alcorcón
Nace-la-Mesa-de-Rehabilitacion-de-Alcorcon-1.jpg

Las asociaciones vecinales de Alcorcón están de enhorabuena. El jueves 11 de marzo se constituyó en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, la Mesa de Rehabilitación, órgano de trabajo y participación ciudadana en las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Alcorcón Central, San José de Valderas y Campodón (alrededor de 20.000 viviendas y 2.019 objetivos de rehabilitación en la primera fase).

La Mesa de Rehabilitación de Alcorcón —iniciativa de las asociaciones vecinales federadas y de la FRAVM, secundada por la concejala de Urbanismo, que aprobaría unánimemente el Pleno municipal— cuyo objetivo es impulsar, proponer y apoyar las actuaciones que la Administración, conjuntamente con los representantes vecinales, desarrollen en este ámbito en un clima de entendimiento y coordinación, conciliando los intereses de todas las partes implicadas, de tal forma que se logre una regeneración integral y una gestión efectiva, la conforman: seis asociaciones vecinales (Júpiter, Torres Bellas, Alcor, Sural, la Unión, San José de Valderas) y la FRAVM; la dirección general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, la dirección general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, las presidencias de las juntas de distrito 1, 2 y 3 de Alcorcón, la concejala de Urbanismo, la concejala de Vivienda, los directores generales de Urbanismo y de Vivienda, los concejales de los grupos de Izquierda Unida y del Partido Popular, las consejeras de la empresa municipal ADEIMSA y el equipo técnico, y la preside el alcalde de Alcorcón.

Al acto de constitución acudieron presencialmente o por delegación todos los miembros excepto dos que excusaron su asistencia, incorporándose también a última hora Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, con quien la FRAVM trabaja y colabora en otras ARIS de la ciudad y la región de Madrid.

Las asociaciones vecinales y su federación agradecieron y se congratularon de la amplia y unánime aceptación de su iniciativa, fijaron su posición respecto de la rehabilitación integral y dispersa, de las ayudas estatales, regionales y complementarias municipales, el modelo de gestión, etc. e invitaron a los representantes institucionales a las asambleas informativas que organizarán próximamente en los barrios. Lograron, asimismo, el acuerdo unánime de la Mesa de Rehabilitación y el compromiso del Ministerio de Vivienda de ampliar el ámbito del ARI que incluye Torres Bellas.

La FRAVM debe resaltar aquí el excelente y tenaz trabajo desarrollado por las directivas de las asociaciones vecinales de Torres Bellas y Júpiter en el logro de este importante y representativo órgano, que coloca a Alcorcón en la primera fila de las buenas prácticas en materia de gestión de la rehabilitación integral del caserío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo