Orcasitas se revela contra la cesión de una parcela pública hasta 2081

La A.V. Orcasitas (Usera) denuncia la cesión, para la construcción de un colegio privado, de una parcela pública comprometida para la construcción de un centro de salud y un centro de mayores. El concurso de la concesión de la misma parcela fue declarado desierto el pasado 13 de abril, después de que la A.V. Orcasitas llevara a cabo varias acciones de denuncia. Ahora, vuelven a la carga.

Orcasitas se revela contra la cesión de una parcela pública hasta 2081
orcasitas_se_revela_contra_la_cesion_de_una_parcela_publica_hasta_2081-4.jpg

El pasado 20 de junio, la consejería de Educación hacía pública la apertura de un concurso público para la construcción de un centro educativo privado en una parcela ubicada entre las calles Simca y Horizon en Orcasitas (Usera), una parcela que las vecinas y vecinos proponían destinar a un centro de salud y un centro de mayores, con el acuerdo de la Junta Municipal de Usera y de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, que se comprometieron a ceder el derecho de superficie de la parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de ambos equipamientos.

La propuesta fue ideada en el año 2001 por la A.V. Orcasitas y presentada a la entonces primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, que apoyó la idea.

La propuesta fue ratificada por las vecinas y vecinos en marzo de 2005. En aquella fecha, las entidades vecinales de Orcasitas promovieron Activa Orcasitas, un foro en el que participaron más de 120 expertos y más de 1.000 vecinas y vecinos que detectaron los problemas más acuciantes del barrio y apuntaron soluciones a través de metodologías participativas. Dos de las reivindicaciones más demandadas fueron la construcción de un centro de salud que descongestionara el ya existente y la de una residencia de la tercera edad, dos demandas que obtuvieron una respuesta positiva tanto de la Junta Municipal del distrito como del Ayuntamiento.

El pasado 28 de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía pública la cesión de la mencionada parcela para la construcción de un colegio privado. Ni cortos ni perezosos, las vecinas y vecinos decidieron inaugurar simbólicamente el centro de salud y la residencia para la tercera edad con un acto apadrinado por el actor Juan Diego Botto, en el que exigieron el respeto a la opinión de los más de 1.100 vecinos y vecinas que, en su momento, firmaron el Pacto por Orcasitas.

Los portavoces del Foro denunciaron que la cesión de la parcela se llevó a cabo con conocimiento de que en los colegios públicos de Orcasitas hay 130 plazas vacantes, de manera que la demanda no parece justificar la necesidad de construir otro centro educativo. Por el contrario, “el centro de salud del barrio –señalan- se ha quedado pequeño para responder a las necesidades de una población que se ha triplicado en los últimos 5 años. En cuanto a la residencia de mayores, es una necesidad reconocida por la propia Comunidad de Madrid”.

Días después, decenas de vecinos acamparon junto a la estación de cercanías de RENFE para volver a pedir al Ayuntamiento que construya los prometidos equipamientos, un compromiso ratificado en varias reuniones celebradas con representantes del Área de Economía y Participación Ciudadana del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón y que aparece recogido como la principal demanda vecinal en la Agenda 21 de Usera.

El 13 de abril, el concurso de adjudicación de la parcela se declaraba desierto. Hace apenas unos días, el 20 de junio, la consejería volvía a sacar a concurso la parcela. La A.V. Orcasitas ha solicitado una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, para resolver lo que para los vecinos consideran un agravio, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta, así que vuelve a la carga con una concentración lúdico festiva que tendrá lugar en la parcela objeto de discordia el viernes 13 de julio a partir de las 20h hasta medianoche.

Paco Palomera, portavoz de la asociación vecinal recuerda que Beatriz Elorriaga, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, que se comprometió a trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir una residencia para mayores en el barrio.

La entidad vecinal prevé llevar a cabo varias acciones de denuncia a lo largo de la próxima semana que finalizarán con la asistencia a la apertura de plicas del concurso, el próximo 27 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo