Asociaciones vecinales de todo el estado se reúnen en Badalona para impulsar el reconocimiento institucional de su movimiento

La ciudad catalana de Badalona acoge este fin de semana (11 y 12 de marzo) la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a más de 3.000 entidades y más de 100 federaciones y confederaciones. La FRAVM estará representada por su presidente, su secretario y su responsable de Igualdad-Feminismos.

Asociaciones vecinales de todo el estado se reúnen en Badalona para impulsar el reconocimiento institucional de su movimiento
Cartel de la Asamblea de la CEAV en Badalona

Este año Badalona acogerá durante los días 11 y 12 de marzo la Asamblea General de la CEAV. Además de abordar los puntos habituales de este tipo de cónclaves, como la aprobación de la gestión de la directiva y de las cuentas de la confederación, así como la elección de una nueva Junta Ejecutiva, el encuentro aprobará un documento base de “88 propuestas vecinales”. Estas propuestas se agrupan en tres grandes bloques: cohesión social, desarrollo sostenible y participación.

Las medidas resumen el modelo de ciudad y pueblo que por extensión genera el modelo de sociedad al que aspiran las asociaciones vecinales, empezando por la exigencia de un Código Ético para un uso noble de las instituciones. Incluyen aspectos de movilidad accesible, igualdad contra la exclusión social, de mirada feminista, en favor de una sanidad pública y universal, contra el fracaso escolar, en favor del derecho a una vivienda digna, por un urbanismo para las personas… en definitiva, propuestas en favor de un estado del bienestar fuerte y justo que necesita de una fiscalidad progresiva para el avance social.

Además, en el terreno del desarrollo sostenible, el documento subraya la necesidad de impulsar las energías limpias, mejorar la gestión de los residuos urbanos y controlar la contaminación urbana. Por último, hace referencia a la importancia de la sociedad civil organizada (de la que forman una parte importante las asociaciones vecinales) para la gobernabilidad y la clarificación de los procesos participativos, junto a una reforma profunda de una Administración que sigue anquilosada y alarga innecesariamente los tiempos de resolución de dificultades e incluso puede marginar a grandes grupos de población si la brecha digital se consolida.

Por otro lado, en la Asamblea de Badalona se avanzará en el proceso de reconocimiento del papel histórico jugado por el Movimiento Vecinal en la consolidación y desarrollo de nuestra democracia, así como su papel en el presente y futuro, como una herramienta poderosa de la ciudadanía. Esperamos que este proceso culmine en los próximos meses en el Congreso de los Diputados con la aprobación de una Proposición No de Ley de ese reconocimiento.

La FRAVM estará representada en la Asamblea General de la CEAV de Badalona por su presidente, Quique Villalobos, su secretario, Manuel Osuna, y su responsable de Igualdad y Feminismos, Silvia González Iturraspe, que también es responsable de Igualdad de la CEAV a través de la Red Estatal de Mujeres Vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo