Las asociaciones vecinales que participan en el Consejo Territorial del distrito de Hortaleza han remitido una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la concejala delegada de Participación Ciudadana, Sandra Lorite y a la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar, lamentando “las anomalías en la forma de convocar el primer Consejo Territorial de la presente legislatura”. Señalan que, contra lo que establece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, la presidenta del Consejo Territorial no ha consultado con la vicepresidenta para la elaboración del Orden del Día. Tampoco ha respetado el calendario fijado en diciembre de 2004 por todos los miembros del Consejo, por el que se establecía que las reuniones se celebrarían el segundo martes de mes, ni el horario, impidiendo asistir, por coincidir con su jornada laboral, a algunos consejeros.

Alegando que “la convocatoria es ilegal”, los consejeros representantes de las asociaciones de Manoteras Portugalete, Cárcavas, Antonio Machado, Villa Rosa, La Unión de Hortaleza y Radio Enlace y del PSOE e IU firmaron un escrito que fue leído al comienzo de la sesión por la vicepresidenta solicitando una nueva convocatoria en tiempo y forma, denunciando al incumplimiento de todos los acuerdos existentes y anunciando que abandonarían la reunión si la presidenta continuaba adelante con el Consejo.

La presidenta sometió a votación si los consejeros querían continuar o no, pero la ausencia de quórum impidió llevarla a cabo.

En la comunicación remitida al alcalde y a la concejala delegada de Participación Ciudadana los consejeros han puesto de manifiesto su rechazo ante el comportamiento de Elena Sánchez Gallar “que juzgamos antidemocrático, y la poca voluntad que manifiesta hacia el impulso de la Participación Ciudadana”.