Más de 80 organizaciones muestran su frontal rechazo al borrador del reglamento de la Ley de Extranjería

Decenas de organizaciones que trabajan cotidianamente en defensa de los derechos de las personas migrantes se han adherido al comunicado de la Red Derecho a Tener Derechos contra el reglamento de la Ley de Extranjería que el Congreso aprobará hoy. A su juicio, el documento no desarrolla a favor de la población migrante el alcance de los derechos reconocidos en la ley ni limita la discrecionalidad de la Administración a la hora de aplicar conceptos jurídicos indeterminados. Reivindican, a su vez, que el Gobierno ponga en marcha un proceso de regularización inmediata de las personas inmigrantes que están en situación irregular.

Más de 80 organizaciones muestran su frontal rechazo al borrador del reglamento de la Ley de Extranjería
Mas-de-80-organizaciones-muestran-su-frontal-rechazo-al-borrador-del-reglamento-de-la-Ley-de-Extranjeria-1.jpg

La Red por el Derecho a Tener Derechos presentó esta mañana en rueda de prensa un comunicado de rechazo (ver fichero relacionado) al reglamento de la Ley de Extranjería que el Consejo de Ministros aprobará hoy. Las organizaciones que forman parte de la Red reclamaron que el documento no sea una nueva oportunidad perdida para avanzar en la protección de los derechos y libertades, deberes y garantías jurídicas de los inmigrantes, y que garantice su dignidad, su derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad.

En palabras de los portavoces, la propuesta de reglamento del Gobierno ‘no desarrolla los derechos reconocidos en la ley y, sin embargo, complejiza los trámites y aumenta la discrecionalidad de las administraciones públicas al aplicar conceptos jurídicos indeterminados’.Solicitan, por tanto, que no se imponga la sanción de expulsión por la mera residencia y trabajo irregulares; que contemple que no sea condición indispensable un contrato laboral para la regularización vía arraigo ni para las renovaciones y que, con motivo de su publicación, ponga en marcha un proceso de regularización inmediata, vía arraigo o vía humanitaria, de las personas inmigrantes que viven en el Estado Español y están en situación irregular. Por último, exigen la expresa prohibición de que los agentes de policía que lleven a cabo redadas y controles de identidad en vías y lugares públicos basándose en los rasgos étnicos, por constituir una práctica racista e ilegal. Las referidas reivindicaciones se basan en los principios que rigen la actividad cotidiana de las organizaciones de la Red por el Derecho a Tener Derechos, a saber: Los migrantes somos personas, no mercancías.

Es perjudicial para la ciudadanía el aumento y la complejidad de los trámites burocráticos.

Este reglamento tiene el peligro de poder provocar discursos populistas racistas.

Una sociedad en la que no se respeta el derecho a la dignidad de las personas es una sociedad en peligro.

Los Derechos humanos no pueden ser ignorados.

La ciudadanía y en especial las asociaciones vinculadas a la migración tienen derecho a opinar y a ser escuchados.

Defender el derecho de los inmigrantes es defender los derechos de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo