Unidad contra las recalificaciones ”a medida” de El Corte Inglés

Cerca de doscientas personas se dieron cita el pasado 25 de octubre para denunciar la cesión, por parte del equipo de Gobierno de Coslada, de una parcela pública a Hipercor S.A. para la construcción de un centro comercial.

Unidad contra las recalificaciones ”a medida” de El Corte Inglés
unidad_contra_las_recalificaciones_a_medida_de_el_corte_ingles-9.jpg

En virtud del convenio que el equipo de Gobierno de Coslada firmó el pasado mes de junio con Hipercor S.A., el Ayuntamiento adjudica 28.000 m2 de superficie de una parcela de uso público en el Parque Ferial, que recalifica a uso comercial para la construcción de un centro de El Corte Inglés. En cumplimiento de la Ley 9/2001 del Suelo, que obliga a compensar la reducción del equipamiento público, hace lo contrario (recalifica parcelas municipales de uso lucrativo a uso no lucrativo de equipamiento público y zona verde) en La Rambla. Todo ello en pleno proceso de revisión del planeamiento general de Coslada.

El Ayuntamiento de Coslada cubrió los trámites para privar al municipio del auditorio del Parque Ferial, transformar el parque circundante en jardín de El Corte Inglés y reducir la superficie del futuro auditorio de La Rambla a menos de la mitad en un tiempo record: 16 días.

El equipo de Gobierno municipal justifica la operación por “la creación de de nuevos puestos de trabajo y en una fórmula alternativa que reactive la deficitaria situación del comercio” que derivaría de la implantación del centro comercial. La Plataforma en Defensa del Recinto Ferial, integrada por numerosas asociaciones de representación ciudadana (entidades vecinales, de comerciantes, AMPAs, ecologistas, de mujeres, culturales…), sin embargo, plantea que “el interés de la alcaldía puede realizarse en cualquier otra parcela de uso lucrativo terciario y/o comercial o en la propia revisión del planeamiento general, que sería lo coherente”. Por todo ello, solicitan “la retirada del convenio urbanístico y el mantenimiento del destino público del Parque Ferial.

Las vecinas y vecinos saben que, según las estadísticas, la afluencia media diaria de vehículos a los centros comerciales es superior a los 5.000 coches (10.000 recorridos de entrada y salida) y que el proyecto de Hipercor contempla un número de aparcamientos que no alcanza las 2.000 plazas. Ello significa que en Coslada habrá, al menos 3.000 coches más al día circulando en busca de aparcamiento y provocando atascos monumentales en el municipio con mayor densidad de población de Europa, con el consecuente incremento de peligrosidad vial y contaminación ambiental y acústica.

A estas molestias, los vecinos añaden un problema que les preocupa particularmente: la cesión a Hipercor de los 30.000 m2 de terreno del Recinto Ferial, el municipio agota el suelo público disponible para responder a actuales y futuras necesidades (centros de salud, escuelas infantiles, vivienda para jóvenes, parques públicos, zonas verdes…).

El argumento esgrimido por los responsables municipales no les convence en absoluto. La creación de puestos de trabajo que el Ayuntamiento augura, en opinión de los portavoces de la Plataforma, ‘no se materializará nunca porque la Constitución Española no permite privilegiar a unos ciudadanos sobre otros en función de su lugar de residencia. Además, ¿se ha tenido en cuenta que, con la desaparición del pequeño comercio, desaparecerán en Coslada miles de puestos de trabajo directos e indirectos?’.

A todo ello hay que añadir ‘los gastos derivados de la contratación de más vigilantes municipales, del deterioro de las vías públicas, limpieza viaria… provocados por el tráfico rodado, que serán pagados íntegramente por el Ayuntamiento con el dinero de los contribuyentes’.

Amén de las convocatorias públicas, los miembros de la Plataforma han advertido de estas consecuencias a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Coslada al objeto de que hagan las previsiones necesarias para evitar situaciones como las que día a día provoca el Centro Plenilunio y tengan en cuenta el peligro que la circulación comporta para la población escolar del entorno del Recinto Ferial, una zona con gran densidad de escuelas infantiles, colegios e institutos.

La Plataforma, que ayer logró reunir a más de doscientas personas en una concentración contraria a la cesión de la parcela, ha acudido al Defensor del Pueblo de España y de Europa, donde ya se han abierto expedientes. En este momento, señalan, ‘estamos preparando varias denuncias para ser presentadas ante las correspondientes Fiscalías e instancias legales de nuestro país’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo