Más de 5.000 vecinos piden en referéndum un centro de salud para Butarque

Para las vecinas y vecinos de Butarque, el derecho a elegir médico y centro de salud sin salir de su barrio es “una macabra burla al ser el barrio calificado como Zona Básica Sanitaria pero carecer de centro de salud adscrito y, por tanto, no poder elegir los médicos de un centro que no existe”. Así lo pusieron de manifiesto el 99,65% de las 5.085 personas que el pasado 27 de marzo participaron en el referéndum convocado por AVIB. El 14 de abril la entidad se dará cita con responsables de la Consejería de Sanidad para trasladarle los resultados de la consulta popular y exigir la inmediata construcción de un centro que estaba comprometido para la legislatura que termina.

Más de 5.000 vecinos piden en referéndum un centro de salud para Butarque
Mas-de-5.000-vecinos-piden-en-referendum-un-centro-de-salud-para-Butarque-1.png

Un total de 5.085 personas participaron el pasado domingo en el referéndum organizado por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) para determinar si las vecinas y vecinos del barrio quieren hacer uso de su derecho a elegir médico y centro de salud sin salir de Butarque, un derecho que, en palabras de la entidad, es, para sus vecinos “una macabra burla al ser el barrio calificado como Zona Básica Sanitaria pero carecer de centro de salud adscrito y, por tanto, no poder elegir los médicos de un centro que no existe”.

La asociación vecinal llama la atención sobre el alto grado de participación: un 43,73% de los vecinos mayores de edad depositaron su papeleta en una de las urnas instaladas en distintos puntos del barrio. ‘Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2007 el número de votantes fue de 5.760 -subraya-, se puede afirmar que el nivel de participación ha demostrado que se trata de una de las necesidades más sentidas por los vecinos del barrio’.

De las más de 5.000 personas participantes, el 99,65% de los participantes marcaron la casilla en la que se solicitan “poder acceder a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el barrio con la construcción del centro de salud de Butarque”.

El próximo 14 de abril la asociación vecinal se reunirá con responsables de la Consejería de Sanidad para transmitir los datos del referéndum y seguir insistiendo en la imperiosa necesidad de contar con un centro de salud. La asociación advierte que “los vecinos del barrio continuarán llevando a cabo acciones y movilizaciones hasta conseguir un equipamiento elemental que estaba comprometido para la actual legislatura, que cuenta con un terreno cedido para su construcción y que únicamente requiere la voluntad política de la Comunidad de Madrid para ser una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo