Butarque ejercerá este domingo su derecho a la libre elección sanitaria

El Ejecutivo autonómico aprobó la Ley 6/2009 de Libertad de Elección de Sanidad en la Comunidad de Madrid en virtud de la cual las madrileñas y madrileños pueden elegir profesional sanitario y centro sanitario. Las vecinas y vecinos de Butarque (Villaverde), sin embargo, no pueden elegir acudir al centro de salud de su barrio porque el Gobierno regional ha faltado al compromiso de construirlo. Este domingo la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) celebrará un referéndum para que sus vecinos puedan decidir colectivamente algo tan real y concreto ”como si queremos contar con un centro de Atención Primaria en el barrio”.

Butarque ejercerá este domingo su derecho a la libre elección sanitaria
Butarque-ejercera-este-domingo-su-derecho-a-la-libre-eleccion-sanitaria-1.png

Más de diez años llevan esperando los más de 15.000 vecinos y vecinas del barrio de Butarque, en Villaverde, a que el gobierno regional construya el centro de salud comprometido hace más de una década.

Tras varias movilizaciones vecinales y el registro de 4.000 firmas exigiendo su construcción a principios del 2009, la Consejería de Sanidad calificó el equipamiento como “prioritario” y lo incluía en los 55 nuevos centros que deberían construirse en la presente legislatura.

A dos meses del final del mandato de Esperanza Aguirre y, a pesar de contar con una parcela cedida a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de salud de Butarque carece incluso de proyecto de ejecución.

Entre tanto y entre otras medidas dirigidas a privilegiar la gestión privada de un número creciente de servicios y equipamientos sanitarios, el Ejecutivo autonómico aprobaba la Ley 6/2009 de Libertad de Elección de Sanidad en la Comunidad de Madrid, en virtud de la cual las vecinas y vecinos podrán “elegir médico, pediatra y/o enfermero” en Atención Primaria y, en Atención Especializada, “médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública de la Comunidad de Madrid, una vez que su médico le haya derivado”.

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) llama la atención sobre el hecho de que la ley “que dice regular el derecho a libre elección de médico de los pacientes madrileños establece Butarque como Zona Básica Sanitaria, inexplicablemente sin centro de salud”. A su juicio, la nueva ley “anunciada y publicitada como la panacea universal para una sanidad pública de calidad” no puede “enmascarar la realidad: la insuficiente inversión y gasto en equipamientos, servicios y recursos sanitarios que se realiza en la Comunidad de Madrid”.

La asociación vecinal ha decidido que ha llegado la hora de “ejercer efectivamente nuestras libertades y derechos” convocando un referéndum sobre la libre elección de centro de salud en Butarque en el que invitan a sus vecinas a “decidir colectivamente nuestro derecho a decidir algo tan real y concreto como si queremos contar con un centro de Atención Primaria en el barrio”.

Para ello, el próximo domingo 27 instalarán varias mesas con urnas en las calles Berrocal, Estefanita, Eduardo Mistany y en la avenida Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo