Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas, agrupadas en la llamada Asamblea de los Barrios del Sur y Este, llevan seis meses de encuentros y reuniones de trabajo con todos estos agentes para avanzar en una estrategia que, desde las necesidades de esa parte de la ciudad, que acumula los índices de vulnerabilidad más preocupantes, sirva para reducir el enorme desequilibrio territorial de la capital. Fruto de este proceso, los colectivos de barrio y la FRAVM, de manera concertada con el Ayuntamiento de Madrid y otros agentes, han elaborado un informe de diagnóstico y un documento de medidas destinadas a este objetivo, un importante plan de actuaciones que presentarán en el acto de la Caja de Música.

La publicación de este plan supone un paso importantísimo para el movimiento vecinal del Sur y el Este, que puso en marcha este proceso el 16 de junio de 2018, en una jornada celebrada en la Caja Mágica de San Fermín (Usera). Tras constituir la Asamblea de los Barrios del Sur y Este, ese día acordó impulsar, con las administraciones, un plan estratégico para desarrollar esta zona de la ciudad. Muchas de las propuestas que se expusieron en ese encuentro forman parte del Plan de Actuaciones que se dará a conocer el lunes.

El Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid recogió el guante lanzado en la Caja Mágica por las asociaciones vecinales y la FRAVM y poco después se acordó la creación de la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y el Este. El Ayuntamiento de Madrid aprobó la puesta en marcha de este espacio en el pleno del pasado 25 de octubre. Desde esa fecha el trabajo de las entidades vecinales, que en este ámbito trabajan codo con codo con los Foros Locales, ha sido muy intenso. Organizadas en grupos de trabajo temáticos, junto a la citada área del Ayuntamiento han conseguido involucrar en el proceso a otras áreas del Consistorio, las juntas de distrito, la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la CEIM, las universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Juan Carlos I, Carlos III y la UNED, así como los principales grupos políticos.

Este es el programa del acto que tendrá lugar el lunes 25 de marzo en el auditorio de la Caja de Música, que está ubicado en el Centro Cultural Centro Centro del Palacio de Cibeles.

Bienvenida
A cargo del presidente de la FRAVM

– Presentación del proceso de la estrategia del Sur y Este y del Plan de Actuaciones de la Oficina del Sur y Este.
FRAVM y Foros Locales.

– Mesas de los agentes sociales y políticos.
Dinamiza: Elena Jiménez, periodista de la Cadena SER.

Mesa social: CCOO, UGT, CEIM y universidades públicas.

Mesa política: Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos.

– El papel de la Administración
Con la participación de representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Este es el documento íntegro que se presentará en el acto.