Ausencia de ayudas económicas, trabas administrativas, denegación de permisos de uso del espacio público, condiciones inasumibles por las entidades ciudadanas…en los últimos años sacar adelante una cabalgata popular se había convertido en un acto heroico, en ocasiones incluso subversivo. Pero aún así, con todo en contra, el movimiento ciudadano de zonas como Hortaleza, Villaverde, Carabanchel y La Elipa había sido capaz de mantener una tradición que busca llevar hasta los rincones más modestos de la capital la ilusión de los Reyes Magos. A veces “salimos rodeados de antidisturbios en lo que era una gran fiesta infantil, tuvimos incluso años con dos cabalgatas en el distrito [la privatizada, de la Junta, y la vecinal], pero nunca dejamos de salir y mantener nuestro compromiso con el barrio”, indican los organizadores de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Frente a este tipo de desfiles ciudadanos, los gobernantes municipales del PP habían impuesto un modelo que concentra la mayoría de los recursos en la Gran Cabalgata del centro y delega la organización de los fastos en los distritos en empresas subcontratadas.

Pero este año, las cosas son completamente distintas. Las cabalgatas populares de los distritos citados, que son impulsadas desde su origen por los colectivos sociales, cuentan con más ayudas económicas y, sobretodo, facilidades administrativas por parte del Ayuntamiento, mientras en otros distritos como Latina, Vicálvaro o Moratalaz, aunque son las juntas municipales las impulsoras de los fastos, las asociaciones vecinales se han implicado muy activamente en su diseño y desarrollo.

Sin embargo, quedan aún muchas cosas por mejorar. “Desde luego que la actitud de colaboración de la junta actual está a años luz de diferencia de la cerrazón que nos encontramos en los años anteriores” indicó en el pleno de junta de distrito del pasado 15 de diciembre José Miguel Aragón, miembro de la comisión organizadora de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. “Tenemos, sin embargo, -continuó- que lamentar que algunas trabas que se han puesto a ciertas actividades, como la realización de la fiesta infantil que las asociaciones realizábamos en el Parque Clara Eugenia, nos van a impedir realizar dicha actividad. No entendemos que se nos planteen en este momento unas exigencias, en cuanto a la cobertura de seguros, que no se nos plantearon antes cuando los rectores de la junta municipal eran claramente contrarios a la organización de la cabalgata vecinal. No creemos que este sea el camino para favorecer una transformación de nuestros barrios para hacerlos más participativo” espetó Aragón a los responsables municipales.

El próximo 5 de enero, en el acto anual que más público congrega en las calles del distrito, las asociaciones de Hortaleza sacarán a la calle nueve carrozas, en cuya preparación participarán de una manera u otra cerca de 1000 personas. “Queremos que la cabalgata de nuestro barrio la sigan haciendo nuestros niños y niñas, la gente, porque queremos ciudades hechas para las personas y no para los intereses económicos”, subrayó Aragón. Puedes ver el recorrido en la web http://www.cabalgatadehortaleza.org/

Con objeto de recaudar fondos para sufragar el desfile, sus promotores organizan mañana, miércoles 23, desde las 21:00 una estupenda gala en la sala Galileo Galilei que contará con los humoristas Joseba (‘Levántate y Cárdenas’, Comedy Central), Agustín Jiménez (‘El club de la comedia’, ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Buenafuente’) y Pepe Viyuela (‘Aída’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Águila roja’). También habrá música en directo a cargo de Flamenco de la Sierra, El Zurdo en Crudo y el pianista showman Jorge Bedoya.

Otras cabalgatas

Además de la cabalgata vecinal de Hortaleza, La Elipa (Ciudad Lineal) y Villaverde Bajo organizan sus tradicionales desfiles populares. En el resto de distritos, las cabalgatas han sido organizadas por las juntas municipales con la participación de buena partes de las asociaciones vecinales. Aquí os dejamos sus fechas y recorridos.

3 de enero

Cabalgata de Chamartín. 17:30. Recorrido: Plaza de Perú – Calle Príncipe de Vergara – Calle López de Hoyos – Calle Alfonso XIII – Calle San Nazario – Calle Clara del Rey – Calle López de Hoyos – Plaza de Prosperidad.

4 de enero

Cabalgata Popular de La Elipa. 18:00. Recorrido: Avda. Marqués de Corbera – c/ Francisco Villaespesa – c/ Ascao – c/ Ezequiel Solana – c/ Alcalá – Pza. Ciudad Lineal (Junta de Distrito).

Cabalgata de Tetuán. 17:00. Fiesta en la calle Bravo Murillo, 357, ante la Junta del Distrito

Cabalgata de Fuencarral-El Pardo. 17:30. Recorrido: C/Afueras a Valverde -Glorieta de la Fuente de la Carra – Calle de Nuestra Señora de Valverde – Avenida Llano Castellano – calle San Modesto – calle de Pedro Rico – avenida Monforte de Lemos y Centro Cultural Vaguada (Avda Monforte de Lemos, nº 36).

Cabalgata de Moratalaz. 17:30. Recorrido: Calle Corregidor Diego de Valderrábano (frente al Centro Comercial Alcampo) – Camino de los Vinateros – Plaza del Corregidor Alonso de Tobar – Avenida de Moratalaz – Plaza del Encuentro – Calle Hacienda de Pavones – Calle La Cañada – Camino de los Vinateros – Avenida de Moratalaz – Calle Pico de los Artilleros – Plaza del Corregidor Conde de Maceda y Taboada – calle Hacienda de Pavones y calle Fuente Carrantona, frente a la Junta Municipal.

Cabalgata de San Blas-Canillejas. 17:30 h. Recorrido: Calle San Román del Valle (en el tramo entre la Avenida de Guadalajara y la calle Arcos del Jalón) – calle Ajofrín – Avenida de Alberique – Avenida Hellín – calle Pobladura del Valle – calle Arcos del Jalón – calle Julia García Boután – Avenida de Niza – paseo de Ginebra – calle Suecia – Calle Mª Sevilla Diago – Avenida de Canillejas a Vicálvaro – calle Aquiles – calle Lucano – calle Canal del Bósforo – calle San Mariano, calle Néctar – calle Valderrobres y calle Torre Arias nº 2 (centro de Servicios Sociales).

Cabalgata de Villa de Vallecas. 17:00. Recorrido: Calle Rayo Vallecano de Madrid – calle Villamayor de Santiago – Avenida de la Gavia – calle Real de Arganda (confluencia con el Paseo de Federico García Lorca) – Educación Infantil del CEIP Colegio Honduras (al final del Paseo Federico García Lorca).

Cabalgata de Puente de Vallecas. 18:00. Recorrido: Calle Extremeños – Avenida Pablo Neruda – Avenida Palomeras – Avenida Buenos Aires – Avenida de la Albufera – Junta Municipal de Puente de Vallecas (Avenida Albufera, nº 42).

5 de enero

Cabalgata Popular de Villaverde (Bajo). 18:00. Recorrido: Calle Burjasot (San Cristóbal de los Ángeles) – Godella – Rocafort-Avd. de Andalucia – Juan José Martínez Seco – Concepción de la Oliva – Eduardo Maristany – Vicente Carballal – Miguel Solas – Calcio – Zafiro – Berrocal y Plaza de los Metales. Puedes ver el divertido video promocional de la Cabalgata aquí.

Cabalgata de Villaverde Alto. 18:00. Recorrido: Verbena de la Paloma – Bohemios – Manojo de Rosas – Anoeta – Av. de Andalucía – Alcocer – Real de Pinto – Doctor Pérez Domínguez – Plaza Ágata – Paseo Alberto Palacios – Paseo Ferroviarios – Villalonso y Junta municipal de Villaverde.

Cabalgata de Carabanchel. 17:30. Glorieta Valle de Oro.

Cabalgata de La Latina. 16:30. Recorrido: Paseo de la Ermita del Santo (a la altura del Centro Comercial Artdecó) – Paseo de Extremadura – Alto Extremadura – calle Higueras.

Cabalgata de Vicálvaro. 17:00. Recorrido: Bulevar José Prat – Bulevar Indalecio Prieto, Camino Viejo de Vicálvaro – Plaza De Alonso – Calle Calaorra – Calle Villajimena – Calle Villablanca – Calle Jardín de la Duquesa y Centro Cultural El Madroño.

Cabalgata de Barajas. 18:00. Recorrido: Avenida de Logroño, 179 – Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.