San Fernando de Henares se queda sin pediatras

Desde hace dos semanas, muchos de sus vecinos y vecinas menores de San Fernando de Henares están obligados a desplazarse a centros de salud de Coslada para ser atendidos por un médico pediatra. Mañana viernes la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares presentará en la Consejería de Sanidad centenares de firmas contra la decisión de derivar a los niños y niñas a Coslada y para exigir un “refuerzo urgente de la atención pediátrica en San Fernando”.

San Fernando de Henares se queda sin pediatras
Pancartas en defensa de la sanidad pública

Aunque el problema viene de lejos, ahora la situación es de enorme gravedad. Desde hace dos semanas, muchos menores de San Fernando de Henares y sus familias se ven obligados a desplazarse a centros de salud de Coslada porque en su localidad no encuentran pediatra. Y en Coslada se encuentran con un servicio de pediatría que tiene la mitad de las plazas de profesionales sin cubrir.

Se trata de una situación insostenible que, a tenor de la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, compuesta por colectivos vecinales y sociales de esta comarca, requiere de una solución urgente por parte de la Consejería de Sanidad.

Por ello, representantes de la plataforma se desplazarán mañana viernes hasta la capital para hacer entrega en la sede de este organismo, que se encuentra en el número 29 de la calle Aduana, de centenares de firmas de ciudadanos y ciudadanas que piden el cese “de la derivación de los niños de pediatría a centros de Coslada” y exigen “el refuerzo de manera urgente de la atención pediátrica en San Fernando de Henares”. La entrega de las peticiones se producirá a las 11:45. A esa hora, portavoces de la plataforma atenderán a los medios de comunicación en la puerta de la Consejería.

El problema de la falta de pediatras no es nuevo en la localidad del Henares, que hoy tiene 40.000 habitantes. En los últimos meses, el centro de salud San Fernando II ha sufrido una reducción en la plantilla pediátrica, pasando de cuatro a dos profesionales. Esto ha obligado a derivar a muchas familias directamente al Hospital del Henares. En estos momentos, el centro dispone de consultas de pediatría solo dos días a la semana.

El otro centro de salud del municipio, el de Alperchines, también ha perdido uno de sus pediatras, de tal forma que hoy solo pasa consulta uno, y únicamente en horario de mañana. A la ausencia de pediatras en el municipio hay que sumar el cierre, desde hace ya más de un año, de las urgencias en atención primaria de la localidad, dos hechos que se encuentran en la base de las concentraciones vecinales semanales ante los centros de salud de San Fernando que se han organizado en los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo