Madrid acoge el I Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Comunitarios

Fruto del enorme desarrollo que ha vivido este movimiento en los últimos años, Madrid acogerá del 16 al 18 de octubre el I Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Comunitarios. 150 personas de redes de huertos de once ciudades diferentes ya han confirmado su participación en un evento que se cerrará el domingo con un pasacalles por el centro de Madrid para reclamar al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de sufragar el riego eficiente de los huertos comunitarios del municipio.

Madrid acoge el I Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Comunitarios
Madrid-acoge-el-I-Encuentro-Estatal-de-Redes-de-Huertos-Urbanos-Comunitarios-2.jpg

En los últimos años hemos visto proliferar en los rincones más insospechados de nuestras ciudades, en parcelas casi siempre degradadas y en desuso, iniciativas colectivas de agricultura ecológica. Dirigidos no tanto a la producción sino a la sensibilización medioambiental y ecológica y, sobretodo, a la participación social de los vecindarios, los huertos y jardines urbanos comunitarios viven hoy un desarrollo nunca visto en nuestro país. A resultas de esta situación, Madrid acogerá del 16 al 18 de octubre el I Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Comunitarios. Detrás se halla la intensa labor de la red madrileña, que después de haber organizado en años anteriores dos jornadas de ámbito local, optó en esta ocasión por ampliar la cita a otras redes del Estado.

En un evento que se abrirá el viernes a las 10:30 en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, hasta el momento han confirmado su participación 150 personas de redes de once ciudades, entre las que se encuentran Valencia, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Sevilla, Vitoria y A Coruña. Tal y como indica José Luis Fernández de Casadevante, miembro de la red madrileña y responsable de huertos comunitarios de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el objetivo de este primer encuentro estatal no es otro que “intercambiar experiencias, dar visibilidad al crecimiento exponencial de proyectos vivido en los últimos años y explorar posibilidades para avanzar en una red estable de ámbito estatal, en una estructura de coordinación aunque sea bastante laxa”. Una estructura que sirva para organizar encuentros regulares como el de este fin de semana y para atender necesidades comunes como asesoría legal y jurídica, entre otros aspectos.

Como podremos ver en las mesas de debate del encuentro, las diferencias entre huertos y redes son enormes, aunque todas funcionen bajo principios de agricultura ecológica y sus fines vayan más allá del cultivo de hortalizas, verduras y plantas aromáticas. “También cultivamos y producimos culturas, renovamos los espacios públicos urbanos, creamos ciudades a escala humana”, indica la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid en el díptico de presentación de las jornadas.

Tal y como se puede ver en el programa (pinchar aquí), el grueso del encuentro se centrará en la presentación de experiencias y en el debate sobre la situación actual de este “creativo movimiento social”, pero también habrá tiempo para talleres grupales, una marcha ciclista que recorrerá diferentes huertos de la capital e incluso una “agrolimpiada divertida, original, memorable”. Por último, tras la clausura del encuentro, que oficiará, entre otros, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, a las 13:30 del domingo partirá un pasacalles hasta la plaza del Museo Reina Sofía con objeto de reclamar al Ayuntamiento de Madrid que se haga cargo del coste de riego eficiente de los huertos comunitarios de la capital. “Vamos a llevar una regadera gigante en procesión para ver si por fin el Ayuntamiento asume uno de los compromisos de la anterior legislatura que nunca cumplió: el coste del riego eficiente de los huertos, es decir, de un metro cúbico de agua por metro cuadrado de huerto al año. El resto del agua que se use deberá ser asumida por los colectivos que gestionan el huerto”, recuerda José Luis Fernández. La red madrileña de huertos, una de las más fuertes del estado, está compuesta actualmente por unos 40 proyectos de diversos barrios de la ciudad, de los cuales 17 fueron legalizados por la anterior corporación municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo