Los vecinos recuperan la memoria migratoria de Hortaleza

Decenas de vecinas y vecinos que llegaron a Hortaleza procedentes de Marruecos, Brasil, México, Perú o Argentina o que hace ya varias décadas emigraron a Francia o Alemania en busca de mejores condiciones de vida y regresaron a su tierra de origen han compartido sus respectivas experiencias migratorias en la web www.hortalezamigra.org y en un documental realizado por alumnas y alumnos de varios institutos del distrito. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre la AV Villa Rosa y Atarraya con el objetivo de favorecer la cohesión social y la convivencia intercultural e intergeneracional en el distrito.

Los vecinos recuperan la memoria migratoria de Hortaleza
Los-vecinos-recuperan-la-memoria-migratoria-de-Hortaleza-1.jpg

Hortaleza no es el distrito madrileño con mayor presencia de población inmigrante. El 12,7% de sus 172.388 vecinos y vecinas proceden de otros países, principalmente de Francia, Rumanía, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, un porcentaje notablemente inferior a la media de la capital (17,4%). Sin embargo, muchas de las vecinas y vecinos que computan en las estadísticas en el apartado de “nacionalidad española” también han emigrado. Hablamos de las miles de personas que, a partir de los años cincuenta, llegaron a Madrid procedentes de Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura… para buscar un medio de vida digno en la floreciente industria radicada en la capital o que optaron por emigrar a Alemania, Suiza y otros países que les ofrecían un futuro más halagüeño.

La Asociación Vecinal Villa Rosa y la asociación cultural Atarraya han querido recuperar las historias de vida de todas las personas inmigrantes que, en la actualidad viven en el distrito, así como las de aquellas que, en las últimas décadas, han sido testigos directos de la transformación de Hortaleza como consecuencia de los sucesivos procesos de migración interior y exterior con el objetivo de favorecer la cohesión social y la convivencia intercultural e intergeneracional en el distrito.

El fruto de este proceso de recuperación de la memoria ha sido recogido en un vídeo documental elaborado por jóvenes de varios institutos que previamente habían recibido la necesaria formación audiovisual y en www.hortalezamigra.org, una página web que recoge fotos y testimonios orales y escritos de las vecinas y vecinos migrantes del distrito. Vecinos que llegaron de Marruecos, Brasil, México, Perú o Argentina o que, en su momento, emigraron a Francia o Alemania.

La web, por tanto, es una suerte de exposición virtual de la memoria migratoria de Hortaleza. Una exposición en construcción permanente, toda vez que podrá ser actualizada on line por las personas interesadas en aportar su experiencia.

El documental y la web, ambos financiados con fondos de la Obra Social de la Fundación La Caixa, serán presentados el próximo jueves 10 de junio a las 19.30h en el Centro Cultural Carril del Conde (C/ Carril del Conde, 57) y el sábado 12 de junio a las 21h en el Parque de Manoteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo