La Asociación Vecinal de San Nicasio rechaza la propuesta de túnel bajo la C-5 en Leganés

La Asociación Vecinal de San Nicasio, con el apoyo de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha emitido un comunicado en el que rechaza la propuesta electoral del PSOE, hoy en el Gobierno local, de construcción de un túnel que atraviese parte del municipio por debajo de la línea de Cercanías C-5, al considerarla un despilfarro innecesario. Frente a este proyecto, la entidad defiende el soterramiento de la vía de tren de esa línea.

La Asociación Vecinal de San Nicasio rechaza la propuesta de túnel bajo la C-5 en Leganés
El llamado túnel tragacamiones, bajo la línea C-5 de Cercanías

El túnel que propone el PSOE arrancaría en el barrio de San Nicasio y saldría en la calle Getafe, después de atravesar todo el centro de la ciudad.

Pero, ¿por qué la asociación se opone a esta medida? “San Nicasio, lleva años separado del resto de Leganés por la vía de Renfe C5, muchos años llevamos también desde esta Asociación pidiendo que sea soterrada (como en Getafe) para quitar esta barrera de separación y exclusión. Sin embargo, desde el Ayto ningún partido jamás ha tomado interés por esta reivindicación. Ahora, en la calle que pasa por debajo de esta vía (Mendiguchía Carriche) y que nos une con el centro de Leganés por debajo del puente, conocido popularmente como tragacamiones, es donde se plantea hacer este túnel. Con la excusa precisamente de arreglar el problema de los camiones que se atascan en el puente”, informa la asociación vecinal.

“Para solucionar el problema de los camiones que se atascan en el puente citado, no hace falta realizar una obra faraónica y millonaria, hay soluciones mucho más sencillas. Con unas simples barreras de gálibo se solucionaría el problema. También se puede desviar el tráfico por los otros puentes que pasan por encima de la vía, etc”, sugiere la entidad.

Por otro lado, “la realización de la obra supondría un gasto millonario y no supondría ninguna mejora para los/as vecinas de Leganés ni San Nicasio. Al contrario, nos llenaría el barrio de más tráfico a motor, ya que la entrada/salida del túnel estaría en nuestro barrio”, asegura el colectivo en su comunicado. Por las características del puente proyectado, “habría que ahondar el túnel hasta 15 o 20 metros, con lo cual la entrada/salida de este se situaría por la gasolinera Río de Oro, creándose otra barrera que dividiría al barrio”, sostiene la asociación.

“Además -continúa-, durante el tiempo que se realizarían las obras el barrio estaría dividido también a los dos lados de la C/ Mendiguchía Carriche durante un tiempo elevado, acompañado de ruido, polvo, cortes de tráfico y peatonal, perjuicio para los pocos negocios de barrio que resisten en la zona, etc”.

En definitiva, “el coste que supondría esta obra que no beneficia a la población, podría invertirse en otras necesidades que arrastramos desde hace años en San Nicasio y Leganés en general. Somos un barrio que ya tenemos una barrera física (vía de tren C5) y no queremos tener otra más dentro del mismo barrio. Con la cantidad de millones de euros que costaría esta propuesta, síveríamos bien acometer el enterramiento de las vías de Cercanías C5, ahí estaríamos apoyando sin ninguna duda, ya que nos cambiaría la vida a los vecinos/as a mejor”, concluye la asociación vecinal pepinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo