Tal y como anunciaron hace unas semanas, las entidades que conforman la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) recibirán a su federación hermana en la Plaza de Alonso Martínez a las 11:15 para acompañarla hasta la sede popular. Unos minutos antes, los autobuses en los que viajarán los vecinos salmantinos llegarán a la calle Almagro. Hasta el momento, FEVESA ha completado ya 16 autocares, lo que hace un total de unas 900 personas.

Desde que hace unos meses iniciara su movilización contra el incremento de las tasas municipales, FEVESA ha conseguido sacar a la calle a decenas de miles de salmantinos en todo tipo de actos.Pero ni siquiera las tres multitudinarias manifestaciones celebradas hasta la fecha (la más numerosa reunió a unas 40.000 personas) han hecho cambiar de parecer al Ayuntamiento, que mantiene las subidas de impuestos de servicios tan básicos como la depuración del agua (aumenta un 13,7%), la recogida de basuras (34,8%) o la contribución urbana (17%). De hecho, tal y como denuncian los vecinos, la Corporación ya ha emitido este mes los recibos del basura con el citado incremento. FEVESA calcula que cada familia salmantina deberá pagar unos 200 euros más al año por estas subidas.

Chema Collados, Presidente de FEVESA, aclara que la manifestación de Madrid “no es un acto partidista. La cuestión es que los 20 millones de euros que no se han cobrado son responsabilidad del PP, los 135 millones de euros de deuda del Ayuntamiento son también responsabilidad del PP, así como la subida de los impuestos municipales y el ninguneo a que somete a los salmantinos”. Collados hace referencia a la no cobranza de una deuda de 20 millones de euros que varios constructores debían pagar al Consistorio municipal, algunos de ellos conocidos amigos suyos.

“Hemos enviado cartas a Rajoy para que obligue a Lanzarote a cambiar su postura, pero no nos ha contestado”, indica Collados, antes de sugerir a su partido: “si quieren bajar los impuestos, que empiecen por Salamanca, que lo estamos pidiendo a voces”.