Los vecinos de Retiro organizan un festival de teatro, música y fotografía frente al ”teatro fantasma” de Daoiz y Velarde

El domingo 19 de abril la plataforma Los Cuarteles para el Barrio reivindicó la apertura y gestión pública del teatro de Daoiz y Velarde, cuya rehabilitación concluyó hace años, con un festival repleto de actividades para demostrar la necesidad de contar con un centro cultural para el distrito. La nave ha permanecido cerrada y deteriorándose durante este tiempo. 

Los vecinos de Retiro organizan un festival de teatro, música y fotografía frente al ”teatro fantasma” de Daoiz y Velarde
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El Ayuntamiento de Madrid iba a convertir la última nave que quedaba por rehabilitar del antiguo cuartel militar de Daoiz y Velarde en un teatro infantil y en un centro cultural. Así figura, de hecho, en la página web Momentos de Madrid con el que Ana Botella vende su gestión al frente de la alcaldía de la capital.

Las obras de rehabilitación de la nave finalizaron haceyaaños y costaron 12 millones de euros. Y eso que la joya de la corona del proyecto, el teatro infantil, no se ha construido. El Ayuntamiento confiaba su construcción y gestión a la iniciativa privada, pero ninguna empresa se interesó en el proyecto, probablemente por la millonaria inversión que su construcción requiere. Durante estos cinco años, las puertas de la nave han estado cerradas a cal y canto y el espacio ha comenzado a deteriorarse (hay humedades, goteras…)

In extremis, dada la cercanía de las elecciones municipales, el delegado de Las Artes, Pedro del Corral, comunicó en la comisión informativa del área del pasado mes de enero que el Ayuntamiento cedía la gestión del equipamiento a la empresa municipal Madrid Destino. Además, en una reunión celebrada con las entidades vecinales del distrito, del Corral se comprometió a concertar una reunión con Intermediae para poner en marcha un proceso de participación ciudadana de manera que las vecinas y vecinos del distrito pudieran participar en la definición de los usos del espacio y en el diseño de la programación del centro cultural.

Hasta el momento, sin embargo, nada de eso ha ocurrido. Primero, el Ayuntamiento alquiló el espacio a la Embajada de Colombia para acoger la exposición de Óscar Murillo en el marco de ARCO 2015. “Ahora comprobamos con estupor que, a un mes y medio de las elecciones, el área pone en marcha un programa cultural infantil que concluirá a principios de mayo”, denuncian los portavoces de la plataforma. “Tiene todo un tufillo electoral que echa para atrás”, remachan.

El programa “tiene por objetivo vender la imagen de que `han hecho algo’, pero lo único cierto es que la nave lleva años cerrada deteriorándose mientras fuera bullen iniciativas culturales que no tienen dónde desarrollarse”.

Para demostrarlo, la plataforma organizó un festival en el que se expusieron fotografías históricas sobre la lucha vecinal por el uso público de los cuarteles y en el que se sucedieron actuaciones musicales, entre ellas la de la Solfónica, y teatrales.

Asociaciones vecinales y colectivos del distrito de Retiro constituyeron la Plataforma Ciudadana Los Cuarteles para el Barrio recuperando el lema de la campaña ciudadana que los vecinos llevaron a cabo hace más de 20 años para reivindicar el uso cultural y deportivo de los cuarteles y que, tras numerosas manifestaciones y movilizaciones, logró en gran medida sus objetivos. Veinticinco años después, el teatro infantil y el centro cultural es el último fleco pendiente de esta histórica reivindicación vecinal. La Plataforma reclama la inmediata apertura del centro con gestión pública y municipal y la habilitación de canales de la participación ciudadana para participar en su gestión y programación, reivindicaciones que pensaban transmitir al concejal de Las Artes en una reunión solicitada hace semanas y que centran una recogida de firmas online.

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